Jordi Martí Galbis, concejal de JuntsxCat / JUNTSXCAT
Jordi Martí Galbis, concejal de JuntsxCat / JUNTSXCAT

¿Quién es Jordi Martí Galbis, el posible alcaldable de JxCat citado por Trias?

Fue la mano derecha del exalcalde y concejal de Presidencia y de Sants-Montjuïc del gobierno de CiU de Barcelona entre 2011 y 2015

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

La marcha de Elsa Artadi por problemas personales ha dejado a JuntxCat sin candidato a la alcaldía de Barcelona. La renuncia de la exconsellera, que se ha había convertido en una voz muy crítica contra la gestión de Ada Colau, ha dejado al partido independentista muy tocado. Pero ahora toca buscar recambio. Tras la celebración del próximo congreso de la formación, previsto para el 4 de junio, JuntsxCat centrará sus esfuerzos en encontrar al o la alcaldable para la capital catalana para las elecciones municipales de mayo de 2023.   

Uno de los nombres que ha sonado para la vuelta al ruedo político es Xavier Trias (Barcelona 1946), una posibilidad que, al menos de momento, ha cerrado el propio exalcalde en una entrevista en el programa Cafè d'Idees de RTVE. "Estoy jubilado", ha dicho Trias, que de ser aspirante a la alcaldía de Barcelona en 2023 tendría 76 años. "Hay que evitar hacer el ridículo". De ser alcalde, llegaría a los comicios de 2027 con 80 años, la edad que tendrá Ernest Maragall si finalmente -como así parece que será salvo un giro inesperado- es el alcaldable de ERC. "Yo no quiero llegar a su situación, con todo el respeto hacia él", ha zanjado Trias.

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias durante la entrevista con Metrópoli Abierta / PABLO MIRANZO
El exalcalde de Barcelona Xavier Trias durante una entrevista con Metrópoli Abierta / PABLO MIRANZO

"LA MANO DERECHA DE TRIAS"

Trias, eso sí, ha puesto dos nombres sobre la mesa como posibles alcaldables, aunque uno por delante del otro. "Yo siempre he tenido una persona a mi lado, durante más de 30 años, y que ha sido mi mano derecha. Es Jordi Martí Galbis [concejal en el Ayuntamiento]". Posteriormente, Trias ha querido aclarar que su apuesta por Martí Galbis es personal. "Esto es una cosa mía, de afecto hacia una persona. También hay otra, Neus Munté [actual regidora en el Ayuntamiento y exconsellera de la Generalitat]. No es cierto que no haya gente. Lo que necesita esta gente es el apoyo del partido", ha recalcado Trias.

Pero, ¿quién es Martí Galbis, la apuesta principal de Trias, una voz muy autorizada de JuntsxCat, para encabezar la lista por Barcelona en sustitución de Artadi? El edil nació en Barcelona en 1961. Está licenciado en Derecho y antes de entrar en el Ayuntamiento como concejal fue diputado en el Congreso de los Diputados entre los años 2000 y 2004 por CiU.
 
Con la llegada de Trias a la alcaldía, Martí Galbis fue nombrado regidor de Presidencia y Territorio y edil del distrito de Sants-Montjuïc. El pasado mandato, ya con Colau a la alcaldesa, entre 2015 y 2019, ejerció de concejal en la oposición, al igual que ahora. Martí Galbis ya había acompañado a Trias como jefe de gabinete cuando fue conseller de Salut y de la Presidència en los años 90.
Elsa Artadi, acompañada del portavoz del grupo, Jordi Martí Galbis, y otros cargos de JuntsxCat/ JUNTS
Elsa Artadi, acompañada del portavoz del grupo, Jordi Martí Galbis, y otros cargos de JuntsxCat  / JUNTS

En declaraciones en exclusiva a Metrópoli, Martí Galbis ha recordado que, entre otras muchas cosas, Trias ha hablado de Barcelona, un tema que ahora está sobre la mesa también por la reciente renuncia de Artadi. "Con Xavier Trias me une una gran relación y una gran amistad desde hace muchos. Tenía cierta lógica que Trias propusiera nombres desde un punto de vista personal, como pueden ser el mío y el de Neus Munté". Martí Galbis ha agradecido las palabras de Trias y que el exalcalde haya pensado en personas que están dentro del grupo municipal de JuntsxCat, gente con mucha experiencia y trayectoria. El concejal ha dicho que tanto él como el resto de miembros de JuntsxCat en el Ayuntamiento están al servicio del proyecto "y en el lugar que decida el partido y la militancia".   

"GOBERNAR BARCELONA Y DEJAR ATRÁS LA ETAPA DE COLAU"

Preguntado si estaría dispuesto a dar el paso y ser el alcaldable si el partido se lo propone, Martí Galbis responde que sí. "Si el partido decide que me tiene que poner en una terna o proponerme entre otros nombres, aceptaría estar a disposición del proyecto colectivo de JuntsxCat y conseguir algo que es fundamental: gobernar Barcelona y dejar atrás la etapa de Colau. Hay que trabajar para devolver a Barcelona a sus años más brillantes y dejar atrás una etapa triste, la de Colau y Jaume Collboni".

Munté (Barcelona, 1970), el otro nombre propuesto por Trias, es regidora en el Ayuntamiento de Barcelona desde 2019. Con anterioridad, la edil fue vicepresidenta de la Generalitat (medio año, entre junio de 2015 y enero de 2016), consellera de Benestar Social i Família (2012-2016) y consellera de Presidència (2016 y 2017).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.