Todos los plenos de distrito del Ayuntamiento de Barcelona estarán presididos durante el actual mandato municipal por regidores de la oposición. La presidencia de los distritos es un cargo representativo y simbólico, pero no tiene ninguna relevancia en la gobernabilidad de los distritos. En las 10 zonas de la ciudad, las personas que decidirán la actuación municipal serán concejales de la coalición de gobierno formada por PSC y Barcelona en Comú.

Los plenos de distritos en los que se debe decidir la presidencia se celebrarán entre este miércoles y jueves. El cargo deberá ser votado por los distintos consejeros en cada distrito. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que en la mayoría de distritos ya hay un acuerdo entre los distintas fuerzas políticas para la persona que ocupará el cargo. En seis de los distritos -Sant MartíSant AndreuHorta-Guinardó, Sants-MontjuïcNou Barris y Ciutat Vella-, el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni tiene mayoría, pero en los otros cuatro -Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Eixample- el ejecutivo municipal está en minoria.

PUGNA POR SARRIÀ-SANT GERVASI

Los regidores de Junts per Catalunya presidirán los distritos de Gràcia (Ferran Mascarell) y Sants-Montjuïc (Neus Munté), informan fuentes del partido que en el Ayuntamiento encabeza el exconseller Quim Forn. Junts per Catalunya también aspira a lograr la presidencia de Sarrià-Sant Gervasi (Jordi Martí) en pugna con la regidora de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, la plataforma que lidera Manuel Valls. El nombre de Mascarell ha quedado confirmado este miércoles tras la celebración del pleno de Gràcia

ERC tendrá la presidencia de cinco distritos, concretamente Nou Barris (Gemma Sendra), Eixample (Eva Baró), Ciutat Vella (Jordi Coronas), Horta-Guinardó (Max Zañartu) y Sant Andreu (Montse Benedí). Los nombramientos de Sendra, Coronas, Zañartu y Benedí se han hecho efectivos este miércoles al finalizar los respectivos plenos de distrito en los que han intervenido.

Si no se producen nuevos cambios, la regidora de Ciutadans, Marilén Barceló, presidirá el distrito de Sant Martí, mientras que el cargo en Les Corts se lo disputan el partido naranja y Junts per Catalunya, aunque todas las quinielas dan casi por seguro que el presidente será el concejal Paco Sierra, también de Ciutadans.