Los grupos municipales de ERC, JxCat, PP y Barcelona pel Canvi han registrado una petición conjunta --a la que posteriormente se ha adherido Ciutadans-- para celebrar un pleno extraordinario para acordar con el Gobierno municipal reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez el uso de todo el superávit del Ayuntamiento para hacer frente a la crisis del Covid-19.

En un comunicado conjunto este jueves, los cuatro grupos municipales consideran que el Estado debe permitir a los ayuntamientos usar la totalidad del remanente de tesorería y su capacidad de endeudamiento.

REMANENTE DE TESORERÍA

Asimismo, la petición reclama la "derogación urgente de los artículos que afectan a la autonomía local de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

"Que el Gobierno municipal informe del marco financiero resultante para el presupuesto de 2020 y siguientes del Ayuntamiento de Barcelona teniendo en cuenta el principio de acuerdo al que ha llegado el Gobierno español y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de los remanentes de tesorería", han expuesto en el segundo punto de la petición.

En la exposición de motivos, los cuatro grupos consideran que el Gobierno central "tiene la voluntad de retener una parte importante de los remanentes y del superávit de 2019 de los ayuntamientos, reduciendo su capacidad de respuesta a la crisis".

CRISIS SOCIAL

Destacan que la pandemia del Covid-19 ha provocado una crisis social y económica que "se debe resolver con el esfuerzo de la Administración y no con el endeudamiento de la ciudadanía y del tejido económico".

"A raíz de esta situación de emergencia del Ayuntamiento de Barcelona y los de todo el país verán reducidos notablemente sus ingresos en los próximos años, lo que provocará un desequilibrio presupuestario, que hará imposible cumplir la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria", han expresado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.