Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

La oposición avala el nuevo presupuesto de Barcelona

El gobierno de Colau consigue sacar adelante la modificación de las cuentas para hacer frente a la pandemia con la abstención de ERC

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 17/06/2020 18:35 h.

El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni ha conseguido sacar adelante, de forma provisional, el nuevo presupuesto de Barcelona. El ejecutivo local ha recibido el aval de Barcelona pel Canvi (Manuel Valls), Ciutadans, JuntsxCat y PP para aprobar la modificación de las cuentas municipales para hacer frente a la pandemia. ERC, el principal socio de Colau en el presupuesto de enero, se ha abstenido. El visto bueno definitivo a los cambios se dará en el pleno del 24 de julio.

El principal acuerdo entre gobierno y la mayor parte de la oposición ha sido la aprobación del fondo covid, que está dotado con 90 millones euros contra el coronavirus. Las ayudas se repartirán así: 30 millones serán para la reactivación económica, 35 para el gasto social extraordinario, 15 para las actuaciones en el espacio público y movilidad, y 10 de apoyo a la cultura, ha detallado el concejal de Presupuestos, Jordi Martí. Se da la circunstancia, como ya avanzó Metrópoli Abierta, que el Ayuntamiento ya ha gastado o presupuestado buena parte de este dinero.

ABSTENCIÓN DE ERC

"No podemos votar en contra de la creación de un fondo de emergencia, pero tampoco no podemos votar a favor. Nos abstendremos porque se producirán recortes. Esperamos que podamos trabajar para que en el pleno de julio podamos votar a favor", ha subrayado el líder de ERC, Ernest Maragall. Una buena parte del dinero del fondo covid, 68 millones, sale de la paralización de inversiones de proyectos que ya se habían iniciado o estaban aprobadas. El pasado viernes, este medio ya avanzó que los republicanos eran los que más palos estaban poniendo para alcanzar un acuerdo.

"Nosotros no compartíamos los presupuestos que se aprobaron en enero. Ahora nos ha caído una bomba encima. Eran unos presupuestos muy hinchados. Si los presupuestos hubieran sido más ajustados y realisatas, la caída de ingresos no hubiera sido tan alta. En un presupuesto de 3.000 millones, 90 de emergencia es claramente insuficiente", ha opinado la regidora de Barcelona pel Canvi, Eva Parera. A pesar de las críticas, Parera ha dicho que votaban a favor por "responsabilidad" y ha invitado al gobierno municipal a empezar a trabajar en las cuentas de 2021 y revisar las ordenanzas fiscales del 2020.

CIUTADANS PROPONE AMPLIAR EL FONDO COVID

"Nosotros hemos propuesto que el fondo para la emergencia se pueda ampliar hasta los 117 millones. Planteamos una ampliación de 27 millones", ha avanzado la regidora de Ciutadans, Luz Guliarte, para quien también es necesario que el Ayuntamiento reclame a la Generalitat el pago de los 300 millones de deuda que tiene con la ciudad. Para el partido naranja, en los próximos años habrá que seguir tomando medidas para luchar contra los efectos del coronavirus. "El presupuesto de enero no daba respuesta. Esperemos que ahora pueda haber más consenso y transparencia".

La representante de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha defendido la necesidad de que el Ayuntamiento pueda hacer uso del remanente de tesorería (160 millones), algo para que lo necesita la autorización del gobierno español, y que el consistorio se pueda endeudar para hacer frente a la pandemia. De hecho, en las modificaciones del presupuesto, el gobierno municipal ya ha incluido hacer uso del remanente de tesorería y de los superávit de años anteriores, y confía en tener el visto bueno pronto del gobierno de Pedro Sánchez.

PARTIDA PARA PREMIOS

Desde las filas del PP, Josep Bou, cree que algunas de las partidas del fondo covid se tendrían que detallar mejor y ha puesto en duda que el fondo incluya una partida presupuestaria destinada a premios. En una segunda intervención, Bou ha añadido que el fondo covid es necesario, pero ha pedido que este dinero se destine únicamente para situaciones de emergencia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.