Los grupos de ERC, JxCAT, Cs y PP en el Ayuntamiento, que suman mayoría en el pleno, han advertido este martes que tumbarán la propuesta de cartapacio que presente el gobierno municipal si pretende "estrangular" la labor de la oposición. Ante la formación inminente de un equipo municipal, estos partidos han avisado que revolcarán la idea inicial, que prevé que BComú y el PSC se queden con el 75% de los cargos de confianza.

Los portavoces de todos los grupos de la oposición, excepto el de Manuel Valls, han reclamado al gobierno municipal que negocie conjuntamente con todos los partidos, y con los mismos criterios que en el mandato pasado, la organización interna del ayuntamiento.

PROPUESTA DE LA OPOSICIÓN

La propuesta de JxCAT, Cs, PP y ERC es que el gobierno municipal tenga el 60% del personal de apoyo y el resto se reparta en función de la representatividad de cada partido. "Es una oferta generosa", ha señalado Jordi Coronas, portavoz de Esquerra Republicana en el consistorio. Desde JxCAT, por su parte, han asegurado que la oposición "no puede aceptar una situación de debilidad política e institucional" y ha recordado que su voluntad es negociar. 

Paco Sierra y Òscar Ramírez, regidores de Ciudadanos y del PP, respectivamente, han tachado de inaceptable la oferta de la primera edil y han lamentado que el mandato arranque con el mismo "menosprecio" hacia la oposición que en los últimos cuatro años. La propuesta de mínimos que plantean los grupos de la oposición ofrece que BComú y el PSC se repartan 74 eventuales, mientras que el resto de partidos se repartan 50 cargos. 

PLENO EXTRAORDINARIO

“Todos se preguntan dónde está la alcaldesa”. La número dos de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, se ha sumado este martes a la petición que hizo ayer el grupo de Ciudadanos de convocar un pleno extraordinario sobre los problemas de seguridad en la ciudad. Artadi ha mencionado varias de las problemáticas de la capital catalana como la ola de robos en Sant Antoni, las últimas agresiones homófobas o el tiroteo mortal de Sarrià.

En este sentido, la portavoz de Junts per Catalunya ha apuntado que “tenemos una primera edil ausente, que ni informa ni propone soluciones”. Además, ha lamentado que el gobierno esté “tardando tanto” en configurarse y ha defendido que, según los últimos datos registrados, en Barcelona se cometen una media de 550 delitos al día y que la ciudad ha vivido un repunte considerable de robos con violencia.

FORMACIÓN DE GOBIERNO

Barcelona en Comú (BComú) y el Partido Socialista están negociando el cartapacio municipal que emanará del pacto entre ambas formaciones. Los partidos han elaborado un borrador sobre como estarán repartidas las diferentes áreas. Salvo sorpresas de última hora, a cada formación le corresponderá cinco distritos : Sant Martí, Horta, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Nou Barris al PSC y Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Sants-Montjuïc y Sant Andreu a los comunes.

El borrador no ha gustado a la oposición. Regidores de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Ciudadanos y el PP han comparecido este martes para alertar de que el cartapacio se estaría negociando "sin el consenso de la oposición".

REPUNTE DE LA INSEGURIDAD EN LA CIUDAD

Tanto Artadi como el líder del PP en el Ayuntamiento, Josep Bou, han advertido del fenómeno que se está produciendo de autoorganización de los ciudadanos contra la inseguridad en la ciudad, a través de las redes sociales, donde se publican vídeos y alertas sobre los delitos que se cometen en la ciudad. En este sentido, el empresario ha explicado que "los vecinos de la ciudad ya pagan sus impuestos, no deberían hacer eso, tiene el derecho, pero tendrían que tener la fuerza pública suficiente para no hacerlo". 

Además, Bou ha apuntado que hace falta "identificar los puntos calientes de la ciudad y situar miembros de la Guardia Urbana y, si es necesario, cámaras de seguridad". El líder popular en el Ayuntamiento también ha exigido que los agentes lleven pistolas eléctricas Taser que, a su parecer, "son más seguras y efectivas que las porras".