Los concejales de la oposición Eva Parera (Barcelona pel Canvi), Marilén Barceló (Ciutadans) y Óscar Ramírez (PP) acusan al gobierno de Ada Colau de menospreciarlos y de no querer escuchar sus propuestas sobre el plan de equipamientos de educación para la pequeña infancia. La alcaldesa ha presentado este jueves la iniciativa a la prensa y no tiene previsto reunirse con los citados grupos municipales hasta el viernes.

Los tres ediles han conocido el contenido de la medida de gobierno a través de los medios de comunicación "y no a instancias del gobierno". "Dando a conocer la medida a través de la prensa indican a la oposición que la medida se da por cerrada y que no se acepta ninguna propuesta de mejora. El gobierno no tiene intención de hablar con la oposición ni de escuchar las propuestas que tenemos sobre la pequeña infancia", apuntan en un comunicado conjunto los ediles de los tres partidos. 

Eva Parera, en el Ayuntamiento de Barcelona / XAVIER JUBIERRE
Eva Parera, en el Ayuntamiento de Barcelona / XAVIER JUBIERRE

"SOLO ESCUCHAN A ERC"

Parera, Barceló y Ramírez aseguran que tienen la fecha de la reunión con el gobierno para el viernes, 9 de abril, desde antes de Semana Santa y que este martes, 6 de abril, se enteraron que el plan se presentaba el jueves a la prensa.

A pesar de las que consideran unas malas formas del ejecutivo local, las tres formaciones tienen previsto reunirse con Colau para hacer sus aportaciones. Para los representantes de Barcelona pel Canvi, Ciutadans y PP, el gobierno municipal "se empeña en no querer escuchar a ningún otro grupo que no sea ERC".

La concejal de Ciutadans en Barcelona, Marilén Barceló, quien ha pedido a Colau una respuesta ante el retorno a las guarderías / ARCHIVO - HUGO FERNÁNDEZ
La concejal de Ciutadans en Barcelona, Marilén Barceló,/ ARCHIVO - HUGO FERNÁNDEZ

SIETE GRUPOS MUNICIPALES

"Esperemos que el gobierno reconsidere su actitud. Son ya demasiadas veces las que el gobierno cierra medidas dialogando solo con los republicanos. Colau no puede obviar que el Ayuntamiento lo conforman siete grupos municipales que representan a la ciudadanía de Barcelona". Para los tres ediles, la pequeña infancia es una cuestión "altamente sensible e importante".

Tuit de Neus Munté crítico con el gobierno de Colau / TWITTER NEUS MUNTÉ

También la regidora de JuntsxCat, Neus Munté, se ha sumado a las críticas a Colau: "Los grupos de la oposición estábamos convocados mañana [viernes] por el Ayuntamiento para ser informados de este tema. Hoy ya se ha explicado a la prensa. La reunión de mañana no tiene sentido. Cuando quieran trabajar de verdad por la pequeña infancia encontrarán a JuntsxCat", ha escrito en las redes sociales.

El plan presentado por Colau prevé en tres años construir 13 nuevas guarderías municipales en Barcelona y pasar de las 102 actuales a 115, con un mínimo de 1.000 plazas totales, lo que supondrá crecer hasta las 9.500 en el conjunto de la ciudad [ver aquí la nota de prensa municipal]. 

El concejal del PP, Óscar Ramírez / PP
Óscar Ramírez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona / PP

En total, el plan municipal para la pequeña infancia 2021-2024 incluirá 45 actuaciones con una inversión de 24,9 millones. El proyecto piloto del espacio familiar Aurora, que ahora funciona en el Raval, se ampliará a otros cinco distritos, y el próximo curso abrirá un equipamiento en la calle de Roger (Sants-Montjuïc) que funcionará como guardería y espacio familiar de crianza.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.