Ya hemos visto aquí que la gestión de Ada Colau es ampliamente criticada por los ciudadanos y sus dirigentes vecinales. Ahora le toca el turno a los políticos. Distintos representantes políticos evalúan -y suspenden, hay que decirlo- a la alcaldesa de Barcelona. Y hablan de los principales problemas con los que convive Barcelona, la ciudad que aspiran a gobernar si, hipotéticamente, Colau no es reelegida en mayo.

A falta de casi siete meses para las elecciones municipales de 2019, Metrópoli Abierta ha realizado un sondeo que retrata el malestar de un amplio sector de la ciudadanía respecto de la gestión de la alcaldesa. Según el segundo Barómetro de Barcelona elaborado por el Centre de d'Estudis Sociològics, el porcentaje de ciudadanos que confían poco o nada en que Colau ha pasado de 57% al 65% en los últimos cuatro meses.

Los dirigentes políticos, jefes de grupo en el consistorio o candidatos –a día de hoy- a la alcaldía explican sus motivos de descontento con la actual gestión y, además, proponen sus soluciones. Las hemos recopilado a continuación.

Los hemos ordenado de mayor a menor, teniendo en cuenta el número de concejales conseguidos en las últimas elecciones municipales, realizadas en 2015, en las que se dieron los siguientes números: Comuns, 11; CiU (actual PdCat), 10; Ciudadanos, 5; ERC, 5; PSC, 4; PP, 3; CUP, 3. Posteriormente, debido a diversos movimientos internos, Gerard Ardanuy y Juanjo Puigcorbé acabaron siendo concejales no adscritos tras romper con sus respectivos partidos.

 

Neus Munté, candidata del PdCat a la alcaldía del Ayuntamiento de BCN: "Colau suspende en los grandes conflictos de Barcelona"

Neus Munte frase

“Colau suspende ante los grandes conflictos de Barcelona, porque su gobierno ha hecho una gestión muy errática, muy ideológica y en algunos aspectos muy acomplejada.

“Para hacer políticas públicas duraderas y eficaces es necesario tejer acuerdos con los otros partidos, hay que contar con el tejido social, con el mundo empresarial y con los sindicatos.

“Por el contrario, el proyecto del PDeCAT a la alcaldía se basa en la recuperación del espíritu de la Barcelona emprendedora, abierta, inclusiva, y que quiere ejercer sin matices la capitalidad de Cataluña, contando con todos. Es fundamental recuperar los consensos políticos y sociales de ciudad, que se han perdido en estos tres años. Queremos y podemos gestionar mejor Barcelona, por conocimiento, capacidad y voluntad de sumar sinergias."

 

Carina Mejías, líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de BCN: "La ciudad ha perdido su gran reputación mundial"

Carina Mejias frase

Colau mantiene una actitud pasiva ante los grandes conflictos de Barcelona. Tenemos un gobierno ausente, lo hemos visto en multitud de aspectos. Su inacción nos ha llevado a no solucionar el tema de los narcopisos del Raval, de fracasar en la gestión del conflicto de los manteros y de hacer carriles bici de forma improvisada y chapucera. Con su falta de previsión, nos ha llevado a una ciudad que ha perdido su prestigio y que no sabe a dónde va”. 

“En lo que toca a la vivienda, resulta increíble que viniendo desde donde venían hayan fracasado en su plan. Están desbordados, sin respuesta. Podrían haber hecho mucho más, sobre todo teniendo en cuenta que como presidente de la AMB podría haber implementado más soluciones. 

“En el tema de la seguridad, Colau es sinónimo de incapacidad, incompetencia o desgana. Se trata de cumplir las ordenanzas, de activar directivas políticas y de que la Guardia Urbana pueda tener más efectivos para poder cumplir su deber. La colaboración entre los diferentes cuerpos policiales es imprescindible para que haya buenos resultados.

“En turismo, lo único que han hecho es criminalizar y lanzar mensajes negativos, en perjuicio de la actividad hotelera. Hemos perdido reputación porque no han sido capaces de tomar las medidas necesarias para procurar un tipo de turista diferente, de ferias, convenciones, congresos…Y que tenga espíritu cultural, no solo el que viene a pasárselo bien y que no cumple las ordenanzas municipales.

 

Alfred Bosch, líder de ERC en el Ayuntamiento de BCN: "Barcelona está abandonada a su suerte"

Alfred Bosch frase

"El desgobierno es total y se demuestra con la situación que se vive en el Raval, la Barceloneta, la Gran Via colapsada... Hace falta que alguien asuma responsabilidades y que actúe. Llevamos cuatro años de grandes declaraciones y debates filosóficos y mientras tanto la calle sufre la falta de un proyecto para la ciudad".

"Barcelona no se merece este gobierno. Este tiene que ser el último año de Colau en la alcaldía. Necesitamos un gobierno que afronte los problemas, no que constate que existen y deje la ciudad abandonada a su suerte. Se han pasado tres años haciendo publirreportajes: el tranvía, la Rambla…

“Entre los principales problemas de la Ciudad está la proliferación de narcopisos en Ciutat Vella, la vuelta del barraquismo, el aumento de los precios de alquiler y la presencia de manteros en distintos puntos de la ciudad. 

"Volvemos a ver imágenes que no veíamos desde los años 80. Han vuelto los narcopisos, el narcotráfico y el narcoturismo. Hemos pasado de peleas con machetes en la calle a situaciones con disparos por narcotráfico". 

“En la política de vivienda, la falta de nuevos pisos públicos, es un incumplimiento flagrante de las promesas electorales de Colau. Hay promociones muy necesarias paradas, como las de la Marina del Prat Vermell o la de las Casernes de Sant Andreu".  

 

Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento de BCN: "La política de vivienda es un auténtico fracaso"

Jaume Collboni frase

“Colau ha generado una gran frustración en Barcelona. Cuesta encontrar una transformación de la ciudad en los últimos tres años, más allá de los carriles bici y las superillas.

“Colau generó grandes expectativas entre las familias trabajadoras, que esperaban grandes cambios en temas clave como la vivienda, pero ha cometido el error de parar la máquina del Ayuntamiento.

"El legado de un gobierno se valora por las cosas que acaba, no por los proyectos que deja en marcha para los próximos 10 años. Ada Colau es la emperatriz de la improvisación y de la chapuza.

Vino prometiendo 8.000 viviendas sociales en cuatro años. Y se irá habiendo hecho 800. Ahora saca de la manga la propuesta sobre vivienda social. Su política de vivienda ha sido sencillamente un fracaso. Las familias quieren vivir en pisos acabados, no en planos ni maquetas. Hay promociones en marcha que en realidad no están en obras ni en licitación. 

“Ada Colau es la primera gobernante que no defiende su gobierno ante sus bases y creo que ha estado más pendiente de lo que opinan los independentistas que de lo que quieren los ciudadanos. Esta ruptura es un error histórico.

“Tenemos un gobierno roto y débil. Hay proyectos importantes que ahora están en riesgo, sobre todo por el mensaje que se ha enviado a los actores económicos. Mi preocupación ha sido siempre estar con la gente del mundo económico, que toman decisiones muy importantes para la ciudad y los ciudadanos. Todo esto puede suponer más paro. Es evidente que lo que ha pasado introduce más incertezas”.

 

Alberto Fernández, líder del PP en el Ayuntamiento de BCN: "Colau ha agravado los problemas de la ciudad"

Alberto Fernández Díaz frase

“Colau ha conseguido crear una Ciudad para excluir y restar. Necesitamos recuperar una Barcelona que sea un referente de lo mejor, plural, abierta y cosmopolita, capital de Catalunya y gran capital de España y epicentro de una gran región del sur de Europa y del Mediterráneo.

“Colau rompe todo lo que toca. Tocó la vivienda y el turismo y ambos problemas se han agravado desde 2015. La vivienda se ha disparado, los alquileres son insostenibles y la vivienda social es testimonial, sin haber finalizado un solo piso que su gobierno comenzó a construir. Y su gestión del turismo perjudica a todos por igual, a los vecinos y a los emprendedores porque pone muchas trabas y no promociona Barcelona.

“En cuanto a la inseguridad, no se entiende que la solucione con lo más normal: aplicar las ordenanzas municipales para acabar con la delincuencia y el incivismo.

“Hay que recuperar la mejor Barcelona, en la que la iniciativa privada no sea considerada un adversario, sino un socio necesario que genere emprendedores y empleo. Hay que integrar sensibilidades y dejarse de sectarismos, como en el caso de la remodelación de las Ramblas, en la que no se ha contado con todos sus actores. Necesitamos un cambio de mentalidad para conseguir una Barcelona abierta y plural.

“Basta de sectarismos. El Ayuntamiento debe ser un motor, pero con Colau es un lastre. Hay que recuperar valores, el principio de autoridad. En definitiva, un cambio de actitud para, en lugar de agravar los problemas, solucionarlos”

 

Gerard Ardanuy, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de BCN: "Colau dialoga poco o nada y no busca consensos"

Gerard Ardunay frase

“Barcelona tiene retos importantes y la ciudadanía nos reclama liderazgo para afrontarlos. Yo creo en el liderazgo en temas claves para la ciudad desde la lealtad institucional y el hacer frente común, compartir propuestas e ideas para resolver los problemas.

“El gobierno actual dialoga poco o nada y no busca consensos. Esto es fundamental, diálogo y consenso, que es lo que yo haría como alcalde. Seguridad, civismo, economía, movilidad, calidad del aire, educación, vivienda, etc. Todos estos problemas pueden tener respuesta”.