Ada Colau, en el pleno del pasado jueves / TONI ALBIR
Ada Colau, en el pleno del pasado jueves / TONI ALBIR

La oposición se ceba con Colau por el Barómetro: "Es un mandato perdido"

Los partidos critican las negativas valoraciones ciudadanas, el aumento de la inseguridad y la desconexión del gobierno con la ciudad

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 27/12/2021 17:23 h.

El gobierno de Barcelona, formado por Barcelona en Comú y PSC, no sale muy bien parado del Barómetro municipal de este diciembre. Ada Colau obtiene la peor nota desde que es alcaldesa, la inseguridad se dispara casi siete puntos como principal problema de Barcelona, casi la mitad de los barceloneses suspenden la gestión municipal y la economía no remonta. Eso sí, el partido de Colau se dispara en intención de voto. Para los partidos de la oposición algo no cuadra y los hay que no dudan en afirmar que la muestra no está ajustada y que hay un mayor porcentaje de votantes de los comunes entre los encuestados, apuntan fuentes de la oposición.

"El gobierno municipal suspende. Es la peor nota de la historia de un gobierno municipal de Barcelona. Los ciudadanos que valoran la gestión como mala o muy mala ha aumentado 10 puntos", dice la regidora de ERC Elisenda Alamany. Para la edil, el Barómetro confirma que es "un mandato perdido". "El Barómetro muestra claramente el malestar de la gente con el gobierno actual. Un malestar, que se traduce en valoraciones negativas y pesimismo, y que no se explica tanto por la situación económica, sino por la desconexión del gobierno y la falta de un proyecto de futuro por la ciudad”.

UN DELITO CADA CUATRO MINUTOS

Desde el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento han centrado sus críticas en la subida de la inseguridad. "Las políticas de Colau están comprometiendo el futuro de nuestra ciudad. Es intolerable que se cometa un delito cada cuatro minutos. Hay que recuperar Barcelona", han dicho desde la formación que lidera Josep Bou en el Ayuntamiento. Según Bou, “llevamos siete barómetros consecutivos con la inseguridad como principal problema, y nadie asume responsabilidades. El gobierno ha fracasado rotundamente”

JuntsxCat, el partido que lidera Elsa Artadi, ha destacado que el 50% de los ciudadanos suspenden la gestión de Colau y Collboni. "La puntuación de la alcaldesa sigue en caída libre", ha valorado Artadi, para quien el hecho de que los tres principales problemas de la ciudad señalados por los barceloneses son la inseguridad, la limpieza y la movilidad se corresponden con “los tres grandes fracasos de las políticas de comunes y socialistas”.

"LA IMAGEN DE BARCELONA HA EMPEORADO"

Para la líder de Ciutadans en el Ayuntamiento, Mariluz Guilarte, la mayoría de barceloneses considera que la imagen de Barcelona ha empeorado con Colau y PSC. "Hace años que exigimos que se impulsen medidas que den respuesta a los principales problemas de inseguridad e higiene que perjudican a todos los ciudadanos", ha escrito la edil naranja en Twitter.

Según Barcelona pel Canvi, que se acaba de rebautizar como Valents, el Barómetro municipal muestra que Barcelona es una ciudad insegura y sucia. El 20,8% de los ciudadanos considera que la inseguridad es el primer problema de la ciudad, y es la tercera peor nota en inseguridad del mandato. La falta de limpieza se afianza como el segundo problema, con un 11,8%, que supone un récord en el mandato. Barcelona ha empeorado en el último año, según el 63,8% de los encuestados. Es la tercera peor nota de los seis barómetros desde 2019. Un 49,4% considera que la gestión del Ayuntamiento es mala o muy mala. Y Colau ha obtenido la peor nota en seis años como alcaldesa. "Se vuelve a demostrar que la gente ve a Colau como el principal problema de Barcelona", según la formación de centroderecha.

La encuesta también dice que el 58,7% considera que el estado actual de la economía en Barcelona es mala o muy mala, y el 62,2% afirma que la situación económica ha empeorado. "Después de seis años como alcaldesa, podemos afirmar que Ada Colau es responsable de los graves problemas que sufre Barcelona. Valents todavía no aparece en el Barómetro dado que hace pocos días que se ha presentado. Valoramos positivamente que la regidora Eva Parera haya obtenido la tercera mejor valoración, ya que sólo lleva tres meses al frente del partido".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.