Los concejales del Ayuntamiento de Barcelona, en junio de 2019, tras la investidura de Colau / AGENCIAS
Los concejales del Ayuntamiento de Barcelona, en junio de 2019, tras la investidura de Colau / AGENCIAS

La oposición arremete contra Colau y califica su herencia de "losa" y "bomba de relojería"

Valents sostiene que la alcañdesa se presenta a la reelección porque no se ha podido colocar en Madrid

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 31/05/2022 20:15 h.

La noticia de que Ada Colau se presentará a las elecciones municipales de 2023 ha supuesto una oleada de previsibles críticas de los partidos de la oposición. La alcaldesa ha confirmado este jueves que optará a un tercer y último mandato para culminar las que, a su parecer, son las grandes transformaciones que necesita Barcelona. La noticia ya fue avanzada el martes por Metrópoli.

Retrato de Eva Parera en Passeig de Gracia/ LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
Retrato de Eva Parera en Passeig de Gracia / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Para Valents, la formación que lidera Eva Parera, "Barcelona no superará otro mandato destructivo de Colau". "Barcelona ha sido víctima de un cóctel de independentismo y radicalismo de izquierdas, apóstoles del decrecimiento. La ciudad no puede estar 12 años en manos del populismo y la decadencia de Colau. Dijo que estaría solo dos mandatos, pero ahora incumple su palabra. “El proyecto de Colau toca a su fin y así debe ser si queremos acabar con su política del no a todo: al comercio, a los hoteles, al turismo, a los coches", ha sentenciado Parera.

VALENTS OPINA QUE SE PRESENTA PORQUE NO SE HA COLOCADO EN MADRID

El partido constitucionalista opina que Colau se presenta de nuevo porque no se ha podido colocar en Madrid. “Si Colau no ha encontrado sitio en el Gobierno de Pedro Sánchez, no debemos pagarlo los ciudadanos de Barcelona. Para los barceloneses no es una alegría que Colau se presente de nuevo”. Parera dice que asume el reto de "ser pieza decisiva para derrotar en las urnas a Colau".

Josep Bou, presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, en el paseo de Gràcia / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Josep Bou, presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, en el paseo de Gràcia / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

Josep Bou, presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, es de la opinión que “Barcelona va a explotar en cualquier momento, y va a ser en la próxima legislatura. En las elecciones es imprescindible sacar a Colau de la alcaldía”, ha opinado. El concejal siempre ha mantenido que la alcaldesa no se presentará. Ahora lo argumenta así: “Los barceloneses están cansados de Colau y esto se nota. No descarto que, si todas las encuestas no le dan opción de victoria o de gobernar, se retire”. Bou ya dijo hace unas semanas en una entrevista con Metrópoli que el próximo alcalde de Barcelona se encontrará con "una bomba de relojería".

Desde las filas de JuntsxCat, el concejal Jordi Martí ha dicho que la confirmación de que Colau intentará seguir dirigiendo la ciudad es una "pésima" noticia. "Barcelona pasa por uno de los peores momentos de los últimos años". Para el edil, Colau ha sido "repescada" para un tercer mandato "incumpliendo el código ético de Barcelona en Comú", que prohíbe repetir más de dos mandatos a los cargos electos, en palabras de Martí. En opinión del que fuera delfín de Xavier Trias, no se dan las condiciones de "excepcionalidad" que prevé el código ético de la formación para que Colau se presente de nuevo.

Jordi Martí Galbis, concejal de JuntsxCat / JUNTSXCAT
Jordi Martí Galbis, concejal de JuntsxCat / JUNTSXCAT

ALTERNATIVA

Según Martí, que podría ser el alcaldable de JuntsxCat en sustitución de Elsa Artadi, el próximo gobierno de Barcelona recibirá "la peor herencia", "una losa". En opinión del edil, el cambio de Barcelona pasa "exclusivamente" por su partido porque el resto de formaciones o bien forman parte del gobierno, "son socios preferentes", le han salvado los papeles o están dispuestos a votarla en una hipotética investidura. Así lo dijo hace unos días Bou.

Elisenda Alamany, en una imagen de archivo / EFE
Elisenda Alamany, en una imagen de archivo / EFE

"UN MANDATO PERDIDO" PARA ERC

La portavoz de ERC, Elisenda Alamany, considera que el proyecto de Colau para Barcelona "está agotado". Para los republicanos, que ganaron las elecciones de 2019 pero no pudieron gobernar por el acuerdo de comunes y socialistas y el aval de Manuel Valls a la invesdigura de Colau, éste ha sido "un mandato perdido". "No se han atendido cuestiones básicas como la seguridad, la limpieza y el civismo, pero tampoco cuestiones de fondo como el modelo turístico". Para Alamany, el gobierno de Colau y Jaume Collboni lo forman dos partidos con ideas contrarias de lo que tiene ser Barcelona y hacía dónde tiene que ir.

Mariluz Guilarte fotografiada en Consell de Cent / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN
Mariluz Guilarte fotografiada en Consell de Cent / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

La líder del grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, Mariluz Guilarte, ha asegurado que Colau "debería haber dimitido hace mucho". "Las de 2023 serán unas elecciones de Colau sí, Colau no", ha subrayado Guilarte. "Ante unas perspectivas electorales que cree que no son buenas, los comunes intentan recuperarlas porque Colau es lo único que les queda". También ha reprochado a la actual alcaldesa incumplir su palabra al presentarse a un tercer mandato porque dijo que no repetiría en el cargo. "Una alcaldesa imputada no está a la altura de representar Barcelona".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.