Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EUROPA PRESS
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EUROPA PRESS

La oposición arremete contra el "irresponsable y vergonzoso" viaje de Colau

JxCat, Ciutadans y PP cargan por la salida de la alcaldesa a La Garrotxa con los contagios disparados

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 15/01/2021 18:26 h.

Una parte de la oposición en el Ayuntamiento ha arremetido contra Ada Colau por viajar por Reyes a Sant Iscle de Colltort, en la comarca de La Garrotxa, para reunirse con su familia a pesar de estar en plena tercera ola de la pandemia -y los contagios disparados- y el anuncio de nuevas restricciones que se ponían en marcha el 7 de enero y de importantes nevadas. Los partidos que han criticado el desplazamiento de la alcaldesa han sido JuntsxCat, Ciutadans y PP. "Irresponsable" y "vergonzoso" son los adjetivos empleados.

El grupo de JuntsxCat ha sido el primero en reaccionar. El partido ha registrado una batería de preguntas para exigir explicaciones a Colau, a la que pedirán que asuma responsabilidades. El concejal Jordi Martí ha dicho que la actitud de Colau es "absolutamente irresponsable" y "un mal ejemplo en plena pandemia y en medio de una emergencia por causas meteorológicas", ha subrayado el edil de JuntsxCat.

PREGUNTAS DE JUNTSXCAT

En las preguntas planteadas, la formación independentista interroga a Colau si estaba fuera de Barcelona el fin de semana del 9 y 10 de enero, "a pesar de la situación de confinamiento y la situación de emergencia sanitaria y climática". JuntsxCat también pregunta por los motivos que justificaron el viaje, si éste tuvo lugar, y si iba acompañada de trabajadores municipales, en este caso el servicio de seguridad de la Guardia Urbana.

La noticia del viaje de Colau ha trascendido a través de testimonios en las redes sociales, que han explicado que los agentes que acompañan a la primer edil de Barcelona quedaron atrapados en la nieve y necesitaron de la ayuda local para sacar el vehículo. Siempre según la versión de algunas de estas personas, los policías no dejaron tomar imágenes para evitar que se difundieran.

La propia Colau ha reconocido que salió de Barcelona por Reyes para reunirse con su familia, que se encontraba en una casa rural desde el día de Sant Esteve. La líder de Barcelona en Comú ha negado que saltara el confinamiento ni que vulnerara la normativa. En julio, Metrópoli Abierta destapó que la pareja de Colau, Adrià Alemanyse saltó las recomendaciones y abandonó Barcelona con sus hijos para pasar el fin de semana fuera de la capital catalana.

"VERGONZOSO", DICE GUILARTE

Desde las filas de Ciutadans, la presidenta del grupo municipal, Mariluz Guilarte, ha subrayado que el deber de los cargos públicos "es predicar con el ejemplo". "No es la primera vez que Colau y sus socios se ven envueltos en posibles incumplimientos de las restricciones. De ser así, deberán asumir la responsabilidad con todas las consecuencias. ¡Vergonzoso!", ha añadido la edil naranja.

En términos parecidos se ha expresado Josep Bou, presidente del grupo municipal del PP. "Como representantes públicos tenemos que dar ejemplo en un momento crítico del Covid-19, especialmente la alcaldesa. Marcharse en plena emergencia por frío, con los contagios disparados, siendo la máxima autoridad de Barcelona, es muy irresponsable".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.