Janet Sanz atiende a los medios de comunicación / ARCHIVO - EUROPA PRESS
Janet Sanz atiende a los medios de comunicación / ARCHIVO - EUROPA PRESS

La abogada de Janet Sanz: 60.000 euros que pagan los barceloneses

La teniente de alcalde de Urbanismo está siendo investigada por la casa okupa Buenos Aires

Guardar
Periodista
Actualizado: 23/03/2021 12:23 h.

"Absolutamente anómalo". Así es cómo fuentes legales han denunciado a Crónica Global el contrato de la abogada externa de Janet Sanz, la penalista Olga Tubau, que costaría cerca de 60.000 a las arcas públicas y que está fuera de los acuerdos municipales de asistencia legal.

Las fuentes consultadas por el citado medio han recordado que el Ayuntamiento de Barcelona ya tiene un contrato marco con cuatro bufetes de abogados para asesoramiento, asistencia, representación y defensa del personal municipal. Pero Tubau & Lajara & Echevarri –el equipo de la letrada– no estaría entre ellos y se habría adjudicado "fuera de concurso".

"EL AYUNTAMIENTO DEBE ASUMIRLO"

Según el Ayuntamiento, porque sus abogados "no están legalmente habilitados para defender derechos e intereses del personal municipal ni de los cargos electos". El consistorio explica que "tanto los cargos electos como el personal tienen derecho a la asistencia jurídica con el fin de proteger el legítmo ejercicio de sus funciones", por lo que "el Ayuntamiento debe asumir los gastos".

Justificaciones que no convencen a algunos letrados consultados por Crónica Global, críticos con la decisión. "La minuta medio de Olga Tubau y su despacho oscila entre 50.000 y 60.000 euros", afirman. Si el caso llega a juicio, el coste para los contribuyentes será aún mayor. Los mismos denuncian que "BComú, el partido campeón de la remunicipalización y contra las externalizaciones, ficha a uno de los mejores bufetes privados de abogados cuando su concejal tiene un problema".

LA QUERELLA CONTRA JANET SANZ

La teniente de alcalde de Urbanismo está siendo investigada por prevaricación, omisión de la obligación de perseguir delitos y obstrucción a la justicia por el caso de la casa okupa Buenos Aires.

El inmueble fue okupado y, posteriormente, el Ayuntamiento inició la Modificación del Plan General Metropolitano para preservarlo y expropiarlo y construir pisos dotacionales. La querella se centra en la negativa de Sanz en conceder la licencia de obras para abrir un hotel en la fincas antes de la modificación del plan.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.