Estación de Sant Andreu Comtal (Barcelona), sin accesibiliad / DGM
Estación de Sant Andreu Comtal (Barcelona), sin accesibiliad / DGM

Obras por 13 millones de euros para mejorar Rodalies en Sant Andreu Comtal

Los trabajos se alargarán durante 14 meses

Periodista

El Ministerio de Transportes ha autorizado, a través de Adif Alta Velocidad, la adjudicación de un contrato de obras de mejora en la línea Barcelona-Granollers a su paso por la nueva estación de Sant Andreu Comtal.

Tal como ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña, el contrato ha sido adjudicado a la empresa Siemens Rail Automation con un presupuesto de 12,9 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 14 meses.

Las actuaciones comprenden la ejecución de las instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias en las fases provisional y definitiva de esta línea de Rodalies a su paso por la futura estación soterrada, y son necesarias para adaptar las instalaciones de señalización y telecomunicaciones existentes a las diferentes situaciones derivadas del soterramiento y a la nueva configuración de vías.

LO QUE SE HARÁ

En concreto, las acciones principales previstas consisten en la adaptación de los elementos de campo actuales a las fases provisionales de vía, manteniendo los actuales sistemas de gestión del tráfico, la instalación de nuevos equipamientos electrónicos para la nueva configuración de vías, operaciones en los sistemas de seguridad y la integración de las futuras instalaciones al Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.

Además, se llevarán a cabo otras operaciones, como la instalación de nuevos elementos de campo, señales LED y otras indicadoras de salida, pantallas alfanuméricas, circuitos de vía, balizas del sistema ASFA digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), la adaptación de edificios técnicos, obra civil o el mantenimiento de los dispositivos hasta la finalización de las obras.

LA FUTURA ESTACIÓN DE SANT ANDREU COMTAL, A FINALES DE 2022

Por otro lado, el pasado mes de enero arrancaron las obras de construcción de la nueva estación de Sant Andreu Comtal, que contemplan la ejecución de un edificio de viajeros dotado de vestíbulo, conexiones con los andenes, así como de los accesos y la adecuación de su entorno urbano más inmediato. Las obras, con un presupuesto de 6.330.322,16 euros y que tenían un plazo de 11 meses estarán finalmente acabadas a finales de 2022.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.