Atasco ocasionado por las obras en la avenida Meridiana / METRÓPOLI
Atasco ocasionado por las obras en la avenida Meridiana / METRÓPOLI

El colapso en la Meridiana costará más de seis millones de euros a Barcelona

Los trabajos provocan atascos diarios en esta arteria de la capital catalana

Guardar
Periodista

El caos en materia de movilidad que está generando el gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona ya es crónico. El colapso en las principales vías de circulación de la capital catalana es diario y, como respuesta, el consistorio insiste en seguir eliminando carriles en su proyecto de pacificación.

El Ayuntamiento anunció, el pasado viernes, su intención de suprimir otros 14 carriles más antes de que acabe 2021, lo que a su vez genera obras temporales que ya actúan como generadoras de retenciones.

Uno de estos casos se da en la avenida Meridiana. Las obras para eliminar de forma definitiva un carril de entrada a la ciudad, generan interminables colas en la vía durante las horas punta. Estos trabajos, además, contarán con sobrecostes pese a tener un precio que se contabiliza en millones de euros.

UN MILLÓN MÁS

El coste previsto para estas obras en la Meridiana ascendía hasta los 5.136.363,18 euros, a los que ahora se sumarán otros 1.002.618,09 euros debido a las modificaciones en el proyecto. En total, el valor ascenderá hasta los 6.138.981,37 euros.

Los cambios prevén la instalación de una jardinera en sentido Besòs, que sustituirá a uno de los carriles de circulación existentes hasta ahora. Las nuevas mediciones llevadas a cabo también han encarecido el precio de los trabajos.

Obras en la avenida Meridiana / METRÓPOLI
Obras en la avenida Meridiana / METRÓPOLI

CARRIL BICI

Los trabajos se están llevando a cabo en el tramo comprendido entre las calles de Josep Estivill y de Mallorca, y ampliarán la mediana central existente hasta alcanzar los 9,50 metros de ancho.

Este cambio responde a la creación de un nuevo carril bici bidireccional con parterres y arbolado a ambos lados, quedando finalmente reducido el espacio para el vehículo privado en los dos sentidos de la marcha.

Con estas obras, el Ayuntamiento prevé un incremento del verde que se traducirá en la plantación de “108 árboles” y “3.500 metros cuadrados de parterres”.

MAYOR REMODELACIÓN

Según las estimaciones municipales, la totalidad de los trabajos finalizará en el mes de marzo de 2022, pero el consistorio tiene planes para continuar modificando la avenida en esta línea.

Atasco en la avenida Meridiana / METRÓPOLI
Atasco en la avenida Meridiana / METRÓPOLI

La propuesta del Ayuntamiento pasa por dar una continuidad a la remodelación de la Meridiana que llegue hasta la avenida de Río de Janeiro, mediante el establecimiento de diversas fases.

Esta extensión, cuyo primer tramo está pendiente de definir, significará el inicio de unas nuevas obras en la vía a partir de verano de 2022.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.