Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, ha presentado su plan para reactivar al sector económico de la ciudad cuatro semanas antes del inicio del Mobile World Congress. Marín ha escenificado sus medidas con un diálogo en el que ha participado el llamado lobby de L’Hospitalet y John Hoffman, el jefe de la gran feria de la telefonía móvil. En el debate se han analizado las mejores fórmulas para la transformación económica de L’Hospitalet. En Barcelona, mientras, la alcaldesa Ada Colau sigue sin tomar la iniciativa y crece el malestar de los sectores económicos de la capital catalana.

El debate “Hacia una nueva economía resiliente y sostenible”,  moderado por el periodista Josep Cuní, también ha contado con la presencia de Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona; Marc Puig, CEO de Puig; Bisila Bokoko, CEO de BBES y ex director ejecutiva de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos; Montserrat Figuerola, gerente territorial del Área Metropolitana Sud del Hospital Universitario de Bellvitge; José Creuheras, presidente del grupo Planeta y Atresmedia; Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica Española; Matías Carnero, presidente del Comité de Empresa de SEAT; Fernando Silva, director general de Smart Infrastructure en Siemens y Felipe Campos, consejero delegado de Agbar.

EL IMPACTO DEL MOBILE

“La primera gran noticia es que el Mobile se vuelve a celebrar a partir del 28 de junio. Habrá un impacto económico evidente, aunque no tenga la magnitud de las últimas ediciones”, ha destacado Marín. “Es importante la repercusión internacional que tendrá, una vez más, el Mobile. A pesar de las dificultades que existirán, es una magnífica noticia para L’Hospitalet, el Área Metropolitana de Barcelona y toda Cataluña”, ha insistido la primera edil.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Marín ha enfatizado que su gobierno “busca los máximos consensos posibles y aprovechar todas las oportunidades con un pacto de ciudad” para impulsar los sectores económicos más tocados. Recientemente, la alcaldesa presentó un plan con 224 acciones que quiere ejecutar hasta 2023. De éstas, ya se han iniciado el 60%.

LOS FONDOS EUROPEOS

L’Hospitalet tendrá “la oportunidad de oro” de aprovechar los fondos europeos Next Generation, cifrados en 140.000 millones de euros. A corto plazo, Marín ha activado un plan dirigido a los autónomos (con un partida de cuatro millones de euros), un sector que ha sufrido mucho la crisis del coronavirus, y otro dirigido a los jóvenes. También ha remarcado su apuesta “por la transformación digital para relanzar la economía de L’Hospitalet”.

“La apuesta por la transformación digital es esencial para reactivar la economía y para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de la ciudad. Este plan se llama Proyecto L’H6.0, como homenaje a los seis distritos de L’Hospitalet”, ha explicado Marín. La dotación prevista asciende a 30 millones de euros.

LA PETICIÓN DE HOFFMAN

En el debate, Hoffman ha celebrado el regreso del Mobile a Barcelona y ha destacado: "Al coronavirus no podemos vencerlo solos. Necesitamos la colaboración de todos". A su lado, Relat ha destacado que la Fira favorecerá "la colaboración público-privada para facilitar la recuperación económica de Barcelona y su área metropolitana". "Somos un actor clave para la reactivación económica y vamos a asumir este rol", ha señalado el presidente de la Fira de Barcelona. También ha garantizado que la edición de 2021 "será segura" y que espera un pronto regreso a la normalidad.

Puig, mientras, ha destacado los compromisos asumidos por Puig en la "sostenibilidad" de sus productos y ha agregado: "Las empresas que no sean sostenibles, tendrán el rechazo de los inversores y los consumidores". Bokoko ha centrado su intervención en el "liderazgo femenino" y ha aplaudido que el mundo sea "más diverso y resiliente", valores necesarios e imprescindibles de la "nueva economía". Carnero ha hablado de la transformación del sector de la automoción y ha pedido una importante mejora en las infraestructuras. 

LOS TRES EJES DE AGBAR

Campos ha ensalzado la gestión de Marín y ha añadido que Aigües de Barcelona "pone en el centro a las personas". "La colaboración pública-privada es fundamental para la reconstrucción social, medioambiental y económica. Nosotros nos pusimos a trabajar en un pacto social que tiene tres ejes: la solidaridad, para ayudar a las personas que no pueden pagar el agua, la calidad y la reconstrucción verde", ha dicho el consejero delegado de Agbar.

Figuerola, por su parte, ha explicado su experiencia en el Hospital de Bellvitge y la transformación del sector sanitario. También se ha posicionado a favor de la colaboración público-privada que siempre ha defendido Marín y todos los agentes económicos de Barcelona y su área metropolitana.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.