Recreación de la futura estación de Sant Andreu Comtal / ADIF
Recreación de la futura estación de Sant Andreu Comtal / ADIF

La nueva estación de Sant Andreu Comtal estará lista a finales de 2022

Aunque estarán soterradas, las instalaciones contarán con una gran iluminación natural

Guardar
Periodista

Con varios años de retraso, pero parece que finalmente la nueva estación subterránea de Sant Andreu Comtal comienza a ver la luz. Según Adif, las instalaciones se inaugurarán en el segundo semestre de 2022.

La futura estación de Sant Andreu Comtal estará integrada en el parque que unirá La Sagrera con el Nus de la Trinitat y que Luis Ugalde, coordinador de las obras, ha asegurado que será el de "mayor tamaño de Barcelona".

El edificio estará situado a pocos metros de la actual estación, sobre la placa de hormigón que cubre las vías, y tendrá una superficie de 696 metros cuadrados. La zona de vías contará con cinco grandes lucernarios que ahorrarán en iluminación durante el día y permitirán una ventilación natural, con la consecuente ganancia en sostenibilidad al evitar la ventilación forzada.

Las obras, adjudicadas por 6.330.322 euros, IVA incluido, comenzaron el 30 de septiembre de 2020.

MINIMIZAR LA AFECTACIÓN AL SERVICIO

Ugalde, ha explicado que estas obras son "muy complejas" porque comportan soterrar tres líneas de ferrocarril (las que unen Barcelona y Mataró –por la que ya pasan los trenes–; Barcelona y Granollers; y la de alta velocidad).

Más allá de la construcción de la estructura, se deben montar cuatro vías de la estación y las vías de acceso. En concreto, comportará tender más de 16 kilómetros de vía nueva, de los que nueve serán sobre placa de hormigón, es decir, de mayor complejidad; además, deberán montarse 21 desvíos.

Para minimizar la afectación al servicio, la intención es que cuando comience a funcionar esta nueva estación se trasladen las vías del corredor Barcelona-Granollers a su posición definitiva, desde el túnel del Clot hasta el Nus de la Trinitat, pasando por la estación de la Sagrera, también en construcción.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.