ARCHIVADO EN:

Los colegios electorales en Nou Barris han dado comienzo a la jornada electoral sin apenas incidencias y con una afluencia de votantes sensiblemente inferior a la que se dio en las recientes elecciones generales. Esa es la sensación que se percibe en algunos colegios electorales del distrito de y que reconocen los apoderados de los partidos que ‘repiten’ jornada electoral.

Se pueden ver algunas pequeñas colas en algunas mesas. "Es que hay algunas que tienen el doble de votantes que otras”, reconoce un apoderado en el colegio Timbaler del Bruc. “Pero nada que ver con lo que pasó en las generales”, continúa. “En aquellas, a primera hora las colas ya salían ala calle”, reconoce.

En otro colegio cercano, el Instituto Barcelona Congreso, también se han producido pequeñas colas en los primeros momentos de la mañana, aunque en este caso “es porque en alguna mesa les ha costado un poco coger el truquillo al sistema”.

PAPELETAS Y MÁS PAPELETAS

Si se produce algún problema a la hora de pasarse por la mesa en la que están las papeletas. “Muchas personas, sobre todo mayores, no tienen muy claro lo de las papeletas para las municipales y para las europeas”, dice otro apoderado, apostado junto a las mesas donde están las papeletas. “En cuanto vemos que alguien tiene dudas, le explicamos como va”, afirma, "y el tema se soluciones enseguida".

Las pequeñas colas están muy lejos de las que se formaron en la generales / CR
Las pequeñas colas están muy lejos de las que se formaron en la generales / CR

Una pareja de ancianos que en ese momento llega a la mesa y a la que se ve despistada recibe las instrucciones del apoderado. Un minuto después, ambos ya están en la cola de su correspondiente mesa.

Esa es una de las causas, dicen los apoderados, de que se pueda producir algún retraso en la votación “y que dé la sensación de que hay colas”, asegura uno de ellos. “Si no fuera por eso”, dice, “iría todo mucho más rápido”.

PRISA POR SALIR

Además de personas mayores, que suelen ser las que más madrugan para depositar su voto, en los colegios hacen acto de presencia a primera hora personas que tienen prisa por votar. Algunos, para irse fuera de Barcelona a pasar el día; otros, para evitar las posibles colas de las horas habituales; y otros para ir a practicar deporte.

En uno de los colegios, un niño no parece entender qué hacen sus padres haciendo cola si lo importante es que se van a pasar el día a la montaña; en otro, tres jóvenes con mochila reconocen que “hemos venido a primera hora porque nos vamos de escalada”.

Todos tienen motivos para acudir a su centro de votación a primera hora de la mañana. Y todos pasarán el día a la espera de conocer los resultados y saber quién dirigirá el destino de Barcelona los próximos cuatro años.

ÚLTIMOS MENSAJES ELECTORALES

En la puerta de entrada de uno de los colegios, los electorales reciben el último input antes de entrar a elegir su papeleta. Alguien ha pegado en la puerta mensajes a favor de la república ("República en construcción", "República Catalana", y la imagen de la estelada) en unas pegatinas con el inevitable color amarillo. Es el último mensaje electoral que recibirán los electores que acudan a las urnas. Por si alguien aún tiene dudas.

Pegatinas con mensajes políticos en la puerta de un colegio de Nou Barris / CR
Pegatinas con mensajes políticos en la puerta de un colegio de Nou Barris / CR