Manuel Valls junto con Noemí Martin, su número ocho en la lista electoral / PABLO ALEGRE
Manuel Valls junto con Noemí Martin, su número ocho en la lista electoral / PABLO ALEGRE

Noemí Martín se perfila como nueva regidora de Ciutadans en lugar de Corbacho

La actual consejera de Nou Barris podrá recalar en Valents, pero el partido naranja afirma que seguirá con ellos

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 20/09/2022 17:36 h.

La renuncia de Celestino Corbacho como concejal el 30 de septiembre comportará otro cambio en el pleno municipal. Y ya van unos cuantos este mandato. La nueva regidora será Noemí Martín, actual consejera de Ciutadans en Nou Barris.

Fuentes del partido naranja dan por hecho que Martín se quedará en Ciutadans. La futura edil se podría ir también a Valents, ya que los dos partidos concurrieron juntos a las elecciones municipales de 2019 con el nombre de Barcelona pel Canvi-Ciutadans. Pero habría declinado incorporarse a ese partido. Desde Valents han declinado hacer ninguna valoración.

Aquella coalición estuvo liderada por Manuel Valls y sacó seis concejales. Tras la marcha de Valls hace un año, Barcelona pel Canvi se convirtió en Valents, un partido de centro derecha liderado por Eva Parera

EXCELENTE RELACIÓN CON PACO SIERRA

Por lo que ha podido saber Metrópoli, Martín guarda una excelente relación personal con Paco Sierra, uno de los ediles de Ciutadans en el Ayuntamiento. Distintas fuentes municipales consultadas por este medio aseguran que es prácticamente imposible que Martín acabe recalando en Valents a pesar de la complicada situación de Ciutadans en toda España.

Noemí Martín, a la derecha al lado de Celestino Corbacho / EFE
Noemí Martín, a la derecha al lado de Celestino Corbacho / EFE

Este martes Martín ya ha asistido a la comisión de Drets Socials, Cultura i Esports y se ha sentado detrás de Sierra.

Martín fue la número ocho de la candidatura de Barcelona pel Canvi-Ciutadans en 2019, pero no fue elegida regidora. De las urnas salieron seis ediles: el propio Valls, Mariluz Guilarte, Corbacho, Parera, Sierra y Marilén Barceló.

EL INICIO DE LA CRISIS

El 15 junio de 2019, Valls, Parera y Corbacho votaron a favor de hacer alcaldesa a Ada Colau para que la ciudad no fuera gobernada por un partido independentista (la ERC de Ernest Maragall), mientras que Guilarte, Sierra y Barceló posicionaron en contra de que Colau fuera reelegida alcaldesa. A la postre, esta división provocó que la coalición electoral quedara partida en dos grupos municipales distintos, Barcelona pel Canvi -ahora Valents- y Ciutadans.

Desde entonces, los cambios han sido constantes. El 31 de mayo de 2021, Barceló dejó Ciutadans por malas relaciones internas y ha quedado como regidora no adscrita vinculada con Valents. En septiembre del año pasado, Valls dejó el Ayuntamiento y volvió a Francia y fue sustituido por Òscar Benítez como concejal en Valents.

Ahora, tras la marcha de Corbacho, que cierra su carrera política porque se jubila, entrará Martín. Debería tomar posesión como edil a lo largo de octubre. Si no se produce un giro inesperado, seguirá en Ciutadans y el partido podrá conservar un importante número de consejeros de distrito que de haber recalado en Valents los naranja habrían perdido.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.