Un negocio de Sants ha pagado 112 euros por la nueva tasa de recogida de residuos en un recibo del agua durante la pandemia. El dueño tuvo que hacer frente a este gasto con el establecimiento cerrado por la crisis sanitaria. Durante este tiempo, el gasto de agua fue el mínimo, 19 euros.

Los datos los ha dado a conocer este miércoles la presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Mariluz Guilarte en la comisión de Economía y Hacienda. Guilarte dice que el comercio pagó 112 euros en tasas, pero fuentes de su partido concretan que los 112 euros son de la nueva tasa de residuos. 

La edil ha presentado una proposición para eliminar en 2021 la nueva tasa de recogida de residuos, que se cobra en la factura del agua desde el pasado verano, y anular para el próximo año el aumento de un 83% de la tasa de alcantarillado, que se paga en el mismo recibo.

PROPUESTA RECHAZADA

Sin embargo, la propuesta del partido naranja no ha salido adelante. Ha sido rechazada con los votos del gobierno municipal -Barcelona en Comú y PSC- y ERC. El resto de partidos -Barcelona pel Canvi, JuntsxCat y PP- ha votado a favor. Guilarte ha criticado la poca voluntad negociadora del gobierno municipal. Minutos antes, el partido había puesto como condición para apoyar el presupuesto municipal para 2021 rebajar la carga fiscal de los barceloneses. 

Guilarte ha calificado la puesta en marcha de la tasa de recogida de residuos de "abuso" y de "afán recaudatorio". La edil ha puesto otro ejemplo del incremento que ha supuesto la nueva tasa en el recibo del agua, en este caso en una familia de cuatro personas del Eixample.

HASTA EL 61% EN TASAS

Según la regidora, en 2019, con un consumo de agua de 39 euros, la familia pagó un 49% de tasas y tributos sobre el consumo total de agua. En 2020, con la nueva tasa ya en marcha y un consumo de 37 euros, el porcentaje de tasas y tributos sube hasta el 61%. Guilarte ha asegurado que a esta familia la factura se le ha incrementado 50 euros más por las tasas. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.