ARCHIVADO EN:

El primer nanosatélite de la Generalitat, 'Enxaneta', ha llegado al espacio este lunes por la mañana después de despegar sobre las 7:00 horas desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.

El conseller de Polítiques Digitals de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha seguido el lanzamiento desde el CosmoCaixa en Barcelona, acompañado del director del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), Ignasi Ribas, y otros expertos del sector.

Este nanosatélite posibilitará conexiones 5G a través del Internet de las Cosas (IoT), ha explicado Puigneró en un discurso tras el lanzamiento: "Es la culminación de dos años de trabajo y esfuerzos de mucha gente de fuera y de dentro del Govern, y su nombre representa la esencia y el espíritu de la enorme tradición castellera". Aquí las imágenes de su lanzamiento al espacio:

NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO Y OTRO SATÉLITE PRÓXIMAMENTE

El lanzamiento del aparato se enmarca en la estrategia New Space de Cataluña, que busca impulsar el sector aeroespacial. La Generalitat confía en que este sector en crecimiento genere 1.200 puestos de trabajo en los próximos 4 años y 280 millones de euros de facturación.

Tanto el 'Enxaneta', como un segundo aparato que será lanzado a finales de este año o principios de 2022, han sido desarrollados por las empresas Open Cosmos y Sateliot, a través de un contrato licitado por el IEEC.

La gestión y control de estos nanosatélites catalanes se realizará desde la estación terrestre ubicada en el Observatorio Astronómico del Montsec, en Sant Esteve de la Sarga (Lleida).

Junto con el 'Enxaneta', que orbitará a baja altura, a unos 500 kilómetros de distancia de la Tierra, el bloque acelerador "Fragat" del portador ruso pondrá en órbita en las próximas horas otros 37 satélites de 17 países, entre ellos el aparato surcoreano CAS500-1.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.