La alcaldesa Ada Colau y dos coches oficiales del Ayuntamiento en una imagen de archivo / MA
La alcaldesa Ada Colau y dos coches oficiales del Ayuntamiento en una imagen de archivo / MA

Nadie quiere asegurar a los cargos electos del Ayuntamiento de Barcelona

FIATC gana un contrato de seis millones por la cobertura de los seguros de los coches municipales

Guardar
Periodista

La compañía FIATC se ha llevado la parte del león de los seguros de responsabilidad patrimonial y civil del Ayuntamiento de Barcelona, al lograr un macrocontrato de más de 6 millones de euros a comienzos de este mes de diciembre. El consistorio que preside Ada Colau había sacado un concurso para la contratación de las pólizas de seguro que cubran todos los riesgos. Dividió el concurso en cuatro lotes, de los que dos quedaron desiertos.

Los seguros contratados garantizan la cobertura de daños materiales de todos los bienes sobre los que el consistorio tenga la propiedad o algún interés. También asumen los riesgos derivados de la responsabilidad patrimonial, los daños sobre los vehículos del Ayuntamiento, los riesgos personales por accidentes y, por último, los derivados de consecuencias económicas debidas a responsabilidad personal de los cargos electos y personal al servicio de la Administración local.

LOS CARGOS ELECTOS NO TIENEN QUIEN LES QUIERA

Lo más curioso es que el lote 4 del concurso, relativo a los seguros de responsabilidad personal de cargos electos y personal al servicio del Ayuntamiento, fue uno de los que quedó desierto, ya que ninguna empresa concurrió a la licitación. Este lote tenía un presupuesto de sólo 320.000 euros, que fueron anulados por decreto a finales de noviembre pasado, dado que nadie había pujado por él. Un informe justificativo del Ayuntamiento señala que este lote debería garantizar las “consecuencias económicas derivadas de la responsabilidad personal de los cargos electos y personal al servicio del Ayuntamiento, causados por acción u omisión a terceras personas durante el ejercicio de su actividad en el servicio del citado Ayuntamiento”.

También ocurrió lo mismo con el lote 2, que englobaba los seguros a todo riesgo por pérdida o daños materiales en edificios singulares que sean patrimonio municipal. Este lote tenía un presupuesto de 240.000 euros, que también fueron anulados como la anterior partida al no haberse presentado ninguna firma interesada en la puja.

FIATC SE LLEVA EL GRAN CONTRATO

En cambio, FIATC Mutua de Seguros y Reaseguros, empresa que preside el empresario Joan Castells, se hizo con el lote 1, que corresponde a las pólizas de los seguros de responsabilidad patrimonial y civil, a todo riesgo por pérdidas o daños materiales del patrimonio, así como los seguros de los vehículos municipales. El contrato adjudicado a esta compañía alcanza los 6.099.846 euros y tendrá dos años de vigencia. FIATC fue la única compañía que presentó oferta para hacerse con este contrato. El contrato prevé que pueda haber alguna modificación y también una eventual prórroga por un año, hasta finales del 2023, lo que le reportaría a la aseguradora aproximadamente otros 3 millones de euros adicionales.

Esta póliza garantiza, por ejemplo, obras de arte, cuadros de valor artístico, manuscritos o planos históricos hasta un máximo de 9 millones de euros. Si los daños son por infidelidad de los empleados, la cobertura baja a sólo 20.000 euros por siniestro y 40.000 euros por anualidad. No quedan cubiertos, en cambio, los riesgos derivados de terrorismo, siniestros calificados de catástrofe o calamidad nacional, polución o contaminación. Los bienes asegurados incluyen edificios administrativos, culturales, mercados municipales, monumentos, instalaciones deportivas y el Zoo.

UNA OFERTA DEMASIADO TENTADORA

El lote número 3, correspondiente a los seguros de accidentes personales, será para Markel Insurance SE, que cobrará 444.076 euros, aunque también se prevé una eventual prórroga para la que se ha previsto un presupuesto de 352.885 euros. En la licitación de este lote se presentaron seis ofertas, de las que fueron excluidas las de Caja de Seguros Reunidos y Mapfre, rechazadas por el Ayuntamiento al determinar que eran anormales y desproporcionadas. De hecho, eran muy superiores a la de la ganadora.

Debido a la puja extraordinariamente baja de Markel, el consistorio le reclamó la justificación de una oferta que rebajaba en un 37% la media de las ofertas. “Hecho el análisis del precio de licitación, observamos que la desviación que Markel representa sobre el resto de mercado es inferior, oscilando entre el 19 y el 23%”, dice un informe independiente de valoración realizado por la firma Marsh & McLennan, que valoró las ofertas. La compañía aseguradora adujo su volumen de trabajo para poder ofrecer un precio muy competitivo. También envió sus cuentas anuales, el volumen de negocio y certificados de solvencia económica, financiera y técnica.

INFORME DE VALORACIÓN INDEPENDIENTE

El informe de Marsh & McLennan asegura que Markel ha delimitado exactamente las principales variables y ha hecho un cálculo correcto. “Asimismo, observamos que Markel también ha podido contrastar el precio ofertado con la siniestralidad histórica que Marsh le comunicó, lo que refuerza el resultado admisible de la tarifa que aplican. De esta manera, la aseguradora ha realizado un cálculo de la prima en bases objetivas y la ha contrastado por el método de la experiencia. Consideramos, pues, que Markel ha identificado correctamente el riesgo y lo ha valorado siguiendo las prácticas habituales de mercado en base a su propia información técnica”.

Detalla a continuación que la aseguradora tiene su sede en Virginia (Estados Unidos), lleva operando 83 años, tiene 73 oficinas en 21 países, 18.600 empleados y ocupa el lugar 441 en la lista de Fortune 500. Sus conclusiones son que los precios de licitación son adecuados y que su oferta ese ajusta a los estándares del mercado y es la más ventajosa económicamente. Por eso, dejó en la estacada a sus competidoras en el concurso, Vidacaixa, Axa y Surne.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.