Día histórico para la futura estación de la Sagrera. Once años después del inicio de las obras de esta gran infraestructura, este martes 8 de diciembre han circulado los primeros trenes de pasajeros por su interior. Así, desde hoy, la línea R1 de rodalies —que une Barcelona con Mataró y Maçanet— pasará por la aún esperada estación del AVE.

40% DE LA ESTACIÓN

A las 15.36 el primer convoy con pasajeros en dirección Mataró ha atravesado el nuevo tramo de la infraestructura, aunque sin hacer parada, porque las obras para acabar la estación prosiguen.

El nuevo recorrido se compone de casi dos kilómetros, y va de la rambla Prim (junto a Sant Adrià del Besòs) hasta el puente de Bac de Roda, en La Verneda. No obstante, a pesar de que los responsables del proyecto aseguran que el hecho de que hoy hayan circulado los primeros trenes supone un hito histórico en la construcción de la nueva terminal ferroviaria de la capital catalana, por ahora tan solo se ha completado un 40% de toda la estación.

Valoración de la Delegación del Gobierno en Cataluña respecto al primer tren de pasajeros que ha circulado por la estación de la Sagrera/ TWITTER-DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUÑA
Valoración de la Delegación del Gobierno en Cataluña respecto al primer tren de pasajeros que ha circulado por la estación de la Sagrera/ TWITTER-DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUÑA

LA FUTURA ESTACIÓN

La intermodal de la Sagrera, que sufrió un parón en las obras entre 2015 y 2018, tiene que acabar convirtiéndose en un espacio de 215.000 metros cuadrados con tres plantas, que sirva para descongestionar la circulación de trenes en Cataluña. La planta inferior, con ocho vías, será para los trenes de cercanías; la del medio para un gran vestíbulo con aparcamiento, y la superior para los trenes de alta velocidad, con otras ocho vías.

Maqueta de a futura estación de la Sagrera / SAGRERA BARCELONA ALTA VELOCIDAD
Maqueta de a futura estación de la Sagrera / SAGRERA BARCELONA ALTA VELOCIDAD

PRÓXIMOS PLAZOS

Con la R1 ya circulando por el nivel inferior, el siguiente paso es hacer pasar también la línea Barcelona-Granollers por la estación. Ya se está trabajando en ello, y se espera que suceda en el 2022. De manera paralela y, por encima, continúan las obras para levantar los pilares para hacer la losa que cubrirá lo que será la planta del vestíbulo. Sobre el traslado de la alta velocidad a la terminal, Fomento no aventura plazos.

Por ahora Adif tampoco concreta posibles fechas de inauguración de esta estación, que una vez finalizada, podrá dar servicio a más de 50 millones de viajeros anuales. De hecho, se trata de la mayor obra de infraestructuras que se desarrolla en Barcelona desde las Olimpiadas.

NORMALIDAD EN LA R1

A nivel de operativa, la R1 recupera su funcionamiento normal, tras cuatro meses en los que en el tramo entre el Clot y Sant Adrià circulaba en una única vía, lo que había obligado a reducir la oferta.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.