Mapa del metro de Barcelona con todas las líneas / Transports Metropolitans de Barcelona

Mapa del metro de Barcelona con todas las líneas / Transports Metropolitans de Barcelona

Gran Barcelona

Las ventajas del transporte público de Madrid que no tiene Barcelona

La capital española cuenta con atributos de movilidad que no existen en la ciudad condal

25 noviembre, 2019 16:20

Noticias relacionadas

Tarjetas recargables, pagos online y mayores descuentos a la hora de abonar la tarifa. Estas son algunas de las múltiples ventajas que tienen los usuarios del transporte público de Madrid respecto a los de Barcelona y el Área Metropolitana. La capital de España está dotada de un amplio abanico de posibilidades a la hora de moverse, mientras que la Ciudad Condal carece de algunas cosas que los usuarios del metro y del autobús piden constantemente.

TARJETAS RECARGABLES

Un billete acumulable es el gran reclamo de los clientes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). El suburbano barcelonés todavía funciona con las clásicas tarjetas de cartón, fáciles de romperse y de un solo uso. En Madrid cuentan con la tarjeta “Multi desde julio de 2017. Se trata de un carnet de transporte público no personal sin contacto, recargable, con una duración de diez años y que sirve para contener títulos.

En Barcelona y el Área Metropolitana hace más de seis años que se espera la T-Mobilitat, la tarjeta inteligente y de plástico sin contacto que pretende sustituir a las de cartón. El proyecto ha sufrido algún que otro bache y hasta 202 no será una realidad para los usuarios del transporte público. Aún así, no se descarta que pueda atrasarse todavía más debido a los atrasos que ha ido sufriendo desde sus orígenes. 

El Consejero de Transportes e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, explicó durante la puesta en marcha de la "Multi" que “no tiene mucho sentido que en el siglo XXI se esté emitiendo papel, teniendo en cuenta que se gastan 28 toneladas al año y que genera un gasto para el metro de 1,8 millones de euros, aproximadamente”. En el caso de Barcelona, por contra, los usuarios tanto del suburbano como del autobús deberán esperar como mínimo diez años para poder adquirir una tarjeta con esas características.

VENTA POR INTERNET

“Adiós, calderilla. Hola, pago contactless” este es el nuevo slogan de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) al promocionar el uso del billete pagado a través del móvil o la tarjeta de crédito. Hasta el momento los usuarios del transporte público de la capital podían adquirir el abono tanto en las taquillas como en las máquinas expendedoras, y los directivos han dado un paso más esta semana y han anunciado que van a habilitar ese nuevo sistema de pago, más cómodo para los clientes. 

Por contra, la web corporativa de TMB permite a los usuarios comprar online los títulos de transporte más utilizados en las redes de metro y autobús, como la T-10 o la T-mes, pero la estafa llega cuando el cliente, una vez ha abonado la cantidad por internet, debe acercarse físicamente hasta las taquillas para imprimir la tarjeta de cartón.

Fuentes de l’Autoritat del Transport Metropolità han asegurado a este medio que “hay un proyecto tecnológico en marcha” pero que no existe una fecha exacta para su implementación. En este sentido, tampoco han señalado qué clase de ventajas van a ser ni tampoco si serán similares a las de la capital.


Precio del abono mensual en Madrid

Precio del abono mensual en Madrid


DESCUENTOS Y BONIFICACIONES

Para poder beneficiarte de los descuentos en movilidad, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid cuenta con bonificaciones por familia numerosa y personas con discapacidad igual o superiores al 65%. En la red de TMB los descuentos son de hasta el 50% para las personas con discapacidad y las familias numerosas especiales y monoparentales. Sin embargo, los descuentos de familia numerosa solo se aplican en los títulos individuales (más caros) y no en las diferentes T-10. 

Los abonos para los jóvenes en Madrid, además, son mensuales y tienen un coste de 20 euros. Por contra, en la capital catalana y el Área Metropolitana el billete es para tres meses y el coste se dispara hasta los 105 euros –45 euros más respecto al coste en la capital–.