Imagen de archivo de un vehículo quitanieves

Imagen de archivo de un vehículo quitanieves

Movilidad

Un vehículo quitanieves, preparado para actuar en las rondas de Barcelona este fin de semana

El AMB activa un dispositivo especial ante la posibilidad elevada de granizo o nieve redonda

1 abril, 2022 14:33

Noticias relacionadas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha activado un dispositivo especial en las rondas, ante la posibilidad elevada de tormentas acompañadas de granizo o nieve redonda –similar a la nieve granulada– y temperaturas inferiores a 3ºC este domingo, día 3 de abril.

Tal y como ha detallado el AMB, los dispositivos de estas características entran en juego cuando Protecció Civil de la Generalitat activa el plan NEUCAT en fase de prealerta, o cuando el Servei Meteorològic de Cataluña activa los avisos por granizadas. En este caso concreto, aunque la cota de nieve se mantendrá posiblemente entre los 400 o 500 metros, la presencia de piedra o hielo en la calzada podría resultar peligrosa por ser altamente deslizante.

PALA QUITANIEVES Y ESPARCIDORA DE SAL

Por este motivo, un equipo ya está preparado para movilizarse y limpiar la carretera en caso que sea necesario. Un protocolo que consiste en un vehículo con una pala quitanieves acoplada y una esparcidora de sal que comenzará a operar si empieza a granizar con fuerza o cuando la temperatura baje de 3ºC en la ronda de Dalt.

"La pala quitanieves se utiliza para retirar el granizo de la calzada, mientras que la esparcidora de sal sirve para prevenir que se formen placas de hielo cuando baja mucho la temperatura y la humedad es elevada", ha explicado Javier Navarro, director del contrato de mantenimiento de las rondas.

PLAN ACTIVADO POR PRIMERA VEZ DESDE ENERO DE 2021

Esta es la primera vez que el dispositivo de servicios viarios invernales se activa en 2022, y lo hace por una potente ola de frío polar en plena primavera. La última fue el 8 de enero de 2021. De hecho, este dispositivo especial se ha activado habitualmente dos veces al año de media, aunque en los últimos cuatro años tan solo ha sido requerido en dos ocasiones.