Tráfico en Barcelona / AJ BCN

Tráfico en Barcelona / AJ BCN

Movilidad

El vehículo privado pide espacio en Barcelona: alegaciones al Pacto por la Movilidad

La guerra al tráfico rodado, base de la planificación municipal, genera un fuerte rechazo

11 febrero, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Los cambios en materia de movilidad que Barcelona ha sufrido durante el presente mandato de Ada Colau han sido muchos y muy polémicos. Entre ellos, destacan las peatonalizaciones, supresiones de carriles de circulación, implantaciones de ampliaciones y dobles carriles bus y la extensión en la red de carriles bici.

Al mismo tiempo, el urbanismo impulsado por el Gobierno municipal ha llevado a bajar terrazas de locales de restauración a la calzada, así como a la implantación de peligrosos obstáculos como los bloques de hormigón New Jersey, que ya han costado la vida a un joven barcelonés.

Lejos del entendimiento con todos los agentes de movilidad de la capital catalana, el Pacto por la Movilidad planteado por el consistorio sigue la línea actual. No reconoce sus carencias y plantea un escenario persecutorio para los usuarios que realizan sus desplazamientos en vehículo privado. Ante este escenario, colectivos como el Gremi del Motor y la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC) han formulado unas alegaciones para evitar la guerra al tráfico rodado que plantea el acuerdo.

ENTIDAD INDEPENDIENTE

El Gremi del Motor ha presentado una decena de alegaciones al pacto. Entre ellas, destaca la petición de "intervención de una entidad independiente", ya que el Ayuntamiento tiene una "doble condición de planificar la movilidad y al mismo tiempo ser un operador de transporte concurrente en competencia con otros operadores privados". De esta manera, se busca "equilibrar" intereses.

Circulación en la Ronda Litoral / TRÀNSIT

Circulación en la Ronda Litoral / TRÀNSIT


Desde el colectivo piden "prudencia y consenso para tomar decisiones" al estar ante "una situación de crisis excepcional". Al mismo tiempo, piden un "calendario de ejecución de las infraestructuras que afectan a la ciudad que esté vinculado" al acuerdo. En este sentido, el Gremi apunta a la necesidad de finalizar la "línea 9 de metro" para contar con "más capacidad de transporte", entre otros trabajos.

La agrupación también destaca la necesidad de contar con una "visión catalana en la concreción del plan", asegurando que "Barcelona no se puede convertir en una isla". De la misma manera, critica que "la evaluación de externalidades se centra en la contaminación y calidad del aire, y no contempla el impacto económico y social ni la congestión y la pérdida de eficiencia de los desplazamientos".

REFORMULACIÓN

En su reclamación, el Gremi solicita "la reformulación del propósito del plan, y la concreción del término movilidad inteligente". Desde el colectivo remarcan que se habla de este tipo de movilidad para "atacar a lo que no les interesa", recordando el impacto que tienen las "superillas" o el que supondría la unión del "tranvía".

El colectivo pide "la integridad del plan y más información sobre algunas actuaciones de gran impacto en la movilidad", y reivindica "la funcionalidad del vehículo privado motorizado y el peso del sector de la automoción". En este sentido, se exige también una mayor disposición de "puntos de recarga" para vehículos eléctricos.

Un vehículo eléctrico enchufado en un punto de recarga en Barcelona / AJ BCN

Un vehículo eléctrico enchufado en un punto de recarga en Barcelona / AJ BCN


SIN VISIÓN METROPOLITANA

La Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC) se muestra ampliamente crítica ante el Pacto por la Movilidad. Por ello, muestran su "rechazo a cualquier plan que se pretenda poner en marcha sin tener solucionado los grandes retos de movilidad". En este sentido, piden un "transporte público rápido y eficiente, la creación de al menos 50.000 plazas de Park & Ride en el anillo de Barcelona", y critican la eliminación de plazas de aparcamiento gratuitas de "Vall d'Hebron y Zona Forum".

Respecto al transporte público, reclaman la finalización y ampliación de líneas de metro, así como una "mejora de frecuencias en Renfe" y "parkings adaptados para usuarios que llegan de fuera de Barcelona". El colectivo también exige llevar a cabo la "gestión con el Ministerio de Industria del Gobierno de España para promover la adaptación de los vehículos existentes promoviendo acciones ecológicas y reducción de materias primas”.

PARC se muestra especialmente crítica con la "falta de visión metropolitana" que demuestra el Ayuntamiento con el acuerdo, y lamenta la "inoperancia y pasividad" del consistorio, así como la "criminalización del transporte privado clasificándolo de insostenible, sin ofrecer alternativas viables al modelo actual".

Estación de metro de Bon Pastor (L9 y L10) / AJ BCN

Estación de metro de Bon Pastor (L9 y L10) / AJ BCN


TÁCTICA DEL DESGASTE

La plataforma señala que el acuerdo "está pensado para peatonalizar una ciudad que no está debidamente preparada y que depende al 100% del exterior", y que la "densidad de vehículos por kilómetro cuadrado no para de aumentar". Este hecho, junto a la implantación de las zonas 30, significará "llamar a contaminar mucho más".

El colectivo denuncia que el Ayuntamiento hace uso de la "táctica del desgaste" contra los conductores, y recuerda que está usando a "niños" para pretender que aquellos que dispongan de vehículo de combustión se sientan "culpables". PARC también hace referencia a la afectación que estas medidas tienen para el comercio, remarcando que provocan que "los consumidores se decanten por grandes centros comerciales donde aparcar es sumamente fácil".

En cuanto a la ZBE, insiste en que "la crisis climática está provocada básicamente por gases de efecto invernadero", llamando a no olvidar a "TERSA, de gestión municipal, como una gran generadora de gases contaminantes". También recuerda que "todo vehículo de gasolina es adaptable a transformarse a GLP y todo vehículo diésel puede convertirse a valores Euro 6".

CARRILES BICI

Respecto a los carriles bici de la capital catalana, la plataforma apunta que "se debería replantear toda la red ciclable y adaptar calles con carriles mixtos para bicicletas y coches, donde cada uno tenga el suyo y crear una red menos extensa pero más efectiva".

Carril bici del paseo Sant Joan / EFE

Carril bici del paseo Sant Joan / EFE


La crítica al consistorio liderado por Colau va más allá, asegurando que utiliza un "tono paternalista que ralla el insulto a la inteligencia de las personas". Además, indica que el Ayuntamiento "no fomenta", sino que "lo que hace es prohibir, sancionar y crear campañas altisonantes de publicidad engañosa". A esta reflexión, añade que "no se debe pretender desarrollar un plan de cierta ambición sin la participación necesaria de AMB, Generalitat, Diputación y Gobierno de España”.

PARC se refiere a la función del Pacto por la Movilidad como una "entidad consultiva", en la que "se ha invitado a participar a muchas asociaciones y empresas afines que reciben subvenciones del consistorio" desde la llegada a la alcaldía de Colau.