Los vecinos de una arteria principal de La Maternitat i Sant Ramon sufren un problema que ya se ha convertido en endémico. La avenida de Xile se ha convertido en inaccesible tanto para los vecinos que quieren estacionar como para aquellos trabajadores que requieren de una zona de carga y descarga.

La ausencia de área verde, de la que sí disponen otras zonas del barrio, obliga a los residentes a tener que buscar plaza en otras vías en la mayor parte de los casos.

Además, los transportistas se ven condenados a buscar otras opciones cuando acuden a la zona por algún reparto o servicio, con la única alternativa de permanecer en doble fila entorpeciendo así el tráfico de la vía.

IMPOSIBLE PARA TRANSPORTISTAS

Marta de Prats, presidenta de la Asociación de Vecinos de l'Avinguda de Xile, lamenta la ausencia de zona de carga y descarga. Explica que "los operarios no pueden descargar", y destaca que numerosos vecinos "se han quejado" por esta situación.

Para estos trabajadores, la alternativa principal se encuentra en la "calle Pisuerga", donde sí hay diversas plazas reservadas a esta finalidad. Pese a ello, no resultan prácticas si los operarios se dirigen a viviendas cercanas a la confluencia de la avenida con la calle Pintor Ribalta.

Calle Pisuerga, en Sant Ramon / AJ BCN
Calle Pisuerga, en Sant Ramon / AJ BCN

SIN SITIO PARA NADIE

De Prats apunta que los vecinos tampoco entienden por qué no disponen de "área verde" en la avenida, lo que les imposibilita aparcar por la presencia de vehículos que corresponden a residentes de otras partes del distrito: "Vienen otros vecinos y dejan el coche muchos días. Aquí no hay sitio para nadie" subraya.

La presidenta del colectivo vecinal indica que la opción que les facilita el Ayuntamiento es la de hacer uso de las plazas de área verde de la "calle Cardenal Reig", lo que para muchos es insuficiente. Además, recuerda que hay residentes que no pueden costear "parkings".

CASI UN LUSTRO DE ESPERA

La portavoz niega que este sea un problema nuevo, sino que es una cuestión que los residentes de la avenida de Xile arrastran desde hace tiempo. Concretamente, hace unos "cuatro años" desde la primera petición al consistorio para que implantasen dichas plazas en la vía.

Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no ha dado respuesta a los requerimientos de este medio sobre la posibilidad de implementar plazas de área verde y carga y descarga en la avenida.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.