Ciudadanos usan el nuevo carril peatonal de Pelai / TWITTER STOP COLAU
Ciudadanos usan el nuevo carril peatonal de Pelai / TWITTER STOP COLAU

Otro invento del urbanismo táctico: los colorines de Colau toman la calle de Pelai

El expresidente Quim Torra ha calificado la remodelación de "espantosa" en Twitter

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 28/03/2021 11:17 h.

Los colorines de Ada Colau toman desde este sábado la calle de Pelai de Barcelona en el que es otro de los inventos del llamado urbanismo táctico. El Ayuntamiento ha ampliado la acera en calzada -en el lado mar- de los cinco a los nueve metros [ver aquí la nota de prensa municipal]. En total se ganan 1.500 metros cuadrados más de espacio para los viandantes.

El nuevo espacio peatonal va desde la plaza de la Universitat hasta la de Catalunya. La remodelación se parece a la llevada a cabo en vía Laietana, aunque en Pelai el carril es notablemente más ancho. En vía Laietana, la zona peatonal en calzada solo la usan patinetes y ciclistas y ya se han producido accidentes. El Ayuntamiento ya ha anunciado que lo retirará

MENOS CARRILES DE CIRCULACIÓN Y 30 KM/H

Pelai presenta una nueva configuración. Así, entre la plaza de Universitat y la calle de Balmes hay ahora un carril de circulación y un carril bus-taxi, mientras que en el tramo entre Balmes y plaza de Catalunya ha quedado un carril bus-taxi, dos carriles de circulación y otro de servicios. El Ayuntamiento ha establecido en la calle una velocidad máxima de 30 km/h.

Imagen del urbanismo táctico en Pelai / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Imagen del urbanismo táctico en Pelai / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

A finales de septiembre, el consistorio habilitará un nuevo paso para que los ciudadanos puedan cruzar desde la acera del lado Llobregat de Balmes hasta la acera Besòs de Pelai.

CRÍTICAS DE QUIM TORRA

La nueva configuración de la calle de Pelai ya ha recibido las primeras críticas. El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que el cambio es "espantoso". También se ha pronunciado el concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Óscar Ramírez: "Creará confusión como en Via Laietana y al final bicis y patinetes usarán ese carril".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.