La patronal del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha condenado los incidentes que se han registrado durante las protestas de los taxistas de Barcelona. En un comunicado, Unauto ha trasladado su condena e impotencia debida a los episodios de desordenes con  "niveles de violencia intolerables en un Estado de Derecho" como del "bloqueo ilegal" de la Gran Vía de Barcelona durante las protestas.

Varios conductores de Uber y Cabify recibieron ayer agresiones durante la huelga del sector del taxi, uno de ellos, que fue atacado por un grupo de taxistas que marchaban desde la Gran Via de Barcelona hasta la plaza Sant Jaume, tuvo que ser atendido por los servicios médicos y la Guardia Urbana tras sufrir un ataque de ansiedad. Los Mossos d'Esquadra ya han detenido a siete personas por presuntos daños y desórdenes durante las protestas.

La empresa de VTC, que ha censurado el anuncio "precipitado y unilateral" del Govern con su propuesta de obligar a los vehículos de alquiler con conductor a precontratar sus servicios con 15 minutos de antelación, ha acusado al conseller de Territori, Damià Calvet de "alimentar las pretensiones descabelladas" del sector del taxi. Consideran que es culpa del gobierno que los taxistas hayan vuelto a salir a la calle "a sembrar el caos para conseguir sus propósitos a través de la violencia y el bloqueo ilegal de Barcelona".

El presidente nacional de Unauto, Eduardo Martín ha reclamado al Govern que rectifique sus actos: "La enésima cesión del Gobierno catalán al chantaje del taxi ha provocado que este ya no se conforme con nada que no sea la desaparición del sector de la VTC. Esperamos que rectifique inmediatamente y haga prevalecer el interés general de los ciudadanos de Catalunya".

La patronal ha reiterado su apuesta por el diálogo y ha denunciado también la cesión por parte del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señalado que traspasar las competencias a las Comunidades Autónomas supone "multiplicar el problema por 17". "El ministro José Luis Ábalos pasó la patata caliente a los Gobiernos Autonómicos, que ahora están a la merced de los sectores más radicales del taxi", ha reiterado Martín.

EL SECTOR DEL TAXI SE DISCULPA 

Quién también ha tenido unas palabras en contra de lo sucedido durante la protesta en la Gran Via de les Corts Catalanes ha sido Élite Taxi. La asociación profesional de taxistas ha enviado un comunicado en el que condena las acciones de los detenidos y llama al control y la paz dentro de la huelga indefinida, aseguran que aunque los políticos les "hayan llevado a una situación límite", han de mantener la calma y trabajar unidos. Élite Taxi también ha reclamado entereza y ha asegurado al sector que una situación violenta se podría volver en contra de ellos y desprestigiarles. 

A parte de condenar la violencia durante las propuestas, su portavoz, Alberto Álvarez ha condenado el supuesto "terrorismo del estado" a través de su cuenta de Twitter:

 

OTRAS REACCIONES

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau también ha querido pronunciarse sobre el asunto, pero lo ha hecho pasando la patata caliente a la Generalitat, cree que la institución ha sido la que ha provocado estos sucesos y que entiende que los taxistas puedan sentirse molestos, pero que eso jamás podría justificar los actos de violencia. La jefa de seguridad de la ciudad de Barcelona también ha aprovechado para agradecer a la Guàrdia Urbana la intervención en las protestas. 

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT de Catalunya ha expresado este sábado su repugna a "actos violentos que se han producido esta noche en Barcelona durante las protestas de los taxistas". En un comunicado, el sindicato ha defendido el derecho a huelga y manifestación de todos los trabajadores y ha mostrado respeto a las movilizaciones del sector del taxi, pero ha insistido en rechazar las agresiones. También ha pedido respeto a los conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC), porque son "trabajadores por cuenta ajena y se ven obligados a trabajar en una situación de precariedad y, ahora, además, de riesgo". Por último UGT ha solicitado a la administración que busque soluciones para la convivencia de taxistas y VTC.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.