Tren de Rodalies / HUGO FERNÁNDEZ
Tren de Rodalies / HUGO FERNÁNDEZ

Los trenes de Rodalies cumplen los servicios mínimos

La situación de casi práctica normalidad puede virar hacia una nueva jornada de complicaciones en la circulación a partir del mediodía

Periodista

El servicio ferroviario de Rodalies de Cataluña funciona esta mañana con el cumplimiento de los servicios mínimos por parte de los maquinistas, en una nueva jornada de huelga de este colectivo, aunque en este primero tramo de la mañana el paro está convocado solo por un sindicato minoritario.

El paro se está desarrollando con el cumplimiento de los servicios mínimos, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras jornadas de huelga, provocando graves incidencias y alteraciones en la movilidad de los ciudadanos. Los servicios mínimos son del 85% para los trenes que circulan en Cataluña y del 72% para los que conectan con otros puntos de España, en esta quinta jornada de paros.

COMPLICACIONES

La situación de casi práctica normalidad –solo han dejado de prestar servicio algunos trenes– puede virar hacia una nueva jornada de complicaciones en la circulación a partir del mediodía, cuando se inicia una franja horaria (de 12:00 horas a 16:00 horas) en la que ha convocado el paro el sindicato mayoritario Semaf. En este primer tramo de la mañana, el paro ha sido convocado por el minoritario Sindicato Ferroviario.

DEVOLUCIÓN DE LOS BILLETES

La protesta, que seguirá los 8, 11 y 12, está convocada en demanda de la recuperación de trenes y plantillas y para que se garantice la integridad del grupo Renfe y no se emprendan procesos privatizadores ni se "trocee" en trasferencias a las comunidades autónomas, según Semaf.

Hasta ahora, Renfe ha devuelto a los viajeros afectados por trenes suprimidos un total 9.694 billetes en Cataluña en las cuatro primeras jornadas de paro a través de la web de Rodalies y de las estaciones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.