ARCHIVADO EN:

Barcelona y Zúrich tendrán una conexión directa en 2024. La capital catalana estará unida a otras 12 grandes ciudades europeas gracias a la red ferroviaria Nightjet, configurada por cuatro líneas de tren y que únicamente contempla viajes nocturnos.

Durante los últimos años, la demanda de trenes ha aumentado en toda Europa y se está configurando como uno de los modelos de transporte preferidos entre los europeos. Por ello, las compañías ferroviarias de Francia (SCNF), Alemania (DB), Austria (OBB) y Suiza (CFF) han decidido apostar por este ambicioso proyecto.

Mapa de conexiones del proyecto Nightjet / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Mapa de conexiones del proyecto Nightjet / AJUNTAMENT DE BARCELONA

BARCELONA-ZÚRICH: ÚLTIMA LÍNEA DEL PROYECTO

La primera parte de la red empezará a funcionar a finales de este año. El próximo diciembre habrá ferrocarriles nocturnos que conecten Viena y Múnich, por un lado, y Zúrich, Colonia y Ámsterdam por el otro. La siguiente ciudad en sumarse será Roma, que estará unificada con la ciudad más grande de Suiza –con parada en Milán–.

A finales de 2023, en la segunda fase del plan, se prevé que Viena y Berlín también se junten con Bruselas y París. Por último, en diciembre de 2024, comenzarán a circular los trenes de la última línea prevista hasta el momento: la conexión entre Barcelona y el corazón de Europa.

APUESTA POR EL MODELO FERROVIARIO

La Comisión Europea pretende duplicar el tráfico de pasajeros en líneas de alta velocidad en 2030 y triplicarlas para dentro de 30 años. Bruselas propone liberalizar los mercados para que el modelo ferroviario pueda sustituir a otros medios de transporte como los aviones.

Además, el ecologismo ha sido un pilar fundamental en la creación de Nightjet, que pretende ser “una empresa ferroviaria todavía más respetuosa con el clima y el medio ambiente en Europa”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.