El Gremi de Transports i Logística de Catalunya explicará este viernes cuáles serán las movilizaciones que lleve a cabo el sector para protestar contra la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Los transportistas ya han advertido que, a partir del 30 de junio, el endurecimiento de las restricciones excluirá a una gran cantidad de vehículos, que no podrán circular por la capital catalana.

MANIFIESTO

El sector de transporte de mercancías de Barcelona, conjuntamente con otros subsectores, elaboró un manifiesto contra la "regulación e implantación" de la ZBE. El texto destacó que la medida "no ha ido acompañada de las adecuadas modificaciones normativas y ayudas a las cuales se había comprometido la Administración para la reconversión del sector y poderse implantar la medida de forma no traumática".

Además, remarcó que "dichas circunstancias, sumadas a la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del Covid-19, han imposibilitado que los autónomos y las pymes del transporte hayan adaptado sus flotas de vehículos a los requisitos establecidos en la ordenanza".

SIN ALTERNATIVA

Evaristo Magaña, presidente de la Asociación de Transportistas Agrupados Condal, explicó en declaraciones a Metrópoli que "trabajando con un vehículo ligero eléctrico no se puede parar para recargar, y para los pesados no hay alternativa al diésel".

Por ello, reclamó que se permitiera circular libremente "hasta que no haya infraestructuras y vehículos más ecológicos" en el mercado, así como "ayudas" para que los conductores puedan realizar la transición.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.