Los barceloneses se desplazan, mayoritariamente, en transporte público (33,6%, 863 personas), motocicleta (24,1%, 620 personas) y coche (18,3%, 470 personas) por su ciudad, según una encuesta realizada por Metrópoli entre el 6 de julio y el 18 de agosto. La opción de desplazarse a pie es la cuarta más votada (11,9%, 306 personas) por los barceloneses, seguida muy de cerca por quienes dicen que se mueven en bicicleta (9,5%, 243 personas). En cambio, el uso del patinete solo representa el 2,7% (69 personas) del total.

En el sondeo, 2.571 personas respondieron a todas las preguntas formuladas por este medio, que ofrece una visión muy amplia de la opinión de los ciudadanos sobre las políticas de movilidad del gobierno municipal.

EL PATINETE, LA ÚLTIMA OPCIÓN

El transporte público es la opción preferida de los barceloneses. El resultado de la encuesta, sin embargo, constata importantes diferencias entre hombres y mujeres. Los primeros prefieren desplazarse en motocicleta (29,4%) y después en transporte público (27,8%), opción que se impone claramente entre las mujeres (46,1%). Ellas, en cambio, prefieren moverse en coche (15,9%) antes que en moto (12,7%).

Por franjas de edad, los mayores de 45 años se desplazan mucho más en transporte público (38,4%) que los menores de esa edad (28,5%). El uso de la moto es la segunda opción preferida en ambos casos, aunque más elevada entre los jóvenes de 18 a 45 años (27,2%) que entre los mayores (21,4%).

EL COCHE CRECE ENTRE LOS MAYORES

El uso del coche, en cambio, es superior entre los mayores de 45 años (20,4%) que entre los más jóvenes (16,2%). Las diferencias más significativas se producen en el uso de la bicicleta (13,9% los jóvenes y 4,9% los mayores) y los patinetes (4,6% los jóvenes y 0,8% los mayores).

Los residentes en Barcelona prefieren desplazarse en moto antes que en coche, pero esta tendencia cambia entre las personas del área metropolitana que habitualmente se trasladan a la capital catalana para trabajar. El coche es la opción favorita del 26,5% de los residentes en el área metropolitana, mientras que la moto es el medio ideal para el 21,4% de los encuestados.


Tres motos conduciendo a gran velocidad por el centro de la ciudad
Tres motos circulando por Barcelona / ARCHIVO

Los usuarios del transporte público, por su parte, prefieren utilizar el metro (57,4%) antes que en autobús (42,6%) porque los desplazamientos son más rápidos.

EL BICING ENCALLA

En los últimos años, los carriles bici se han multiplicado en Barcelona. Algunos, como el de la calle de Aragó, han sido muy criticados por sus detractores. El uso de la bicicleta ha aumentado, pero los ciclistas desconfían del Bicing, una opción que apenas contempla una de cada tres personas que suelen desplazarse en este medio (32,6%). El 65,9% de los ciclistas asegura que tiene bici propia y solo un 1,4% opta por las bicicletas de alquiler.

El porcentaje de los ciclistas que afirman que tienen bici propia es muy superior entre los residentes en el área metropolitana (82,1%) que entre los vecinos de la capital catalana (65,3%).

LA ENCUESTA

La encuesta --realizada en formato digital-- ha resultado una exitosa experiencia participativa a la que se han sumado unos 3.000 lectores del medio mostrando sus opiniones sobre cuestiones candentes relativas a Barcelona. Periodistas del medio líder en información sobre la capital catalana y expertos en demoscopia han tratado los resultados obtenidos para presentar una visión muestral de elevada cuantía en la que se abordan distintas polémicas sobre la gestión municipal de la movilidad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.