El transporte público será gratuito durante una semana en el área de Barcelona, entre el 2 y el 9 de abril. Así lo ha aprobado este martes por la tarde la Autoritat del Transport Metropolità, el consorcio del que forman parte la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, entre otras administraciones.

​La ATM ya ha comunicado la gratuidad a los distintos operadores de transporte. El acceso libre al transporte público en el área de Barcelona coincide con el confinamiento total, menos los servicios esenciales, decretado este pasado fin de semana por el Gobierno español que preside Pedro Sánchez. Según la ATM, la decisión se ha tomado por unanimidad.

DESDE ESTE JUEVES

La gratuidad entrará en vigor el día 2 de abril, es decir este jueves, y acabará el 9 de abril, el día que se pone fin a la restricción de la movilidad a todos aquellos servicios que son son esenciales y empiezan las vacaciones de Semana Santa, que se prolongarán hasta el lunes 13 de abril.

El acceso libre es para todo el sistema de tarifas integrado del Área Metropolitana de Barcelona. Incluye, entre otros transportes, metro, bus, Renfe, tranvía y Ferrocarrils de la Generalitat

La previsión es que la demanda sea igual que estos días, con descensos del 90%, o incluso inferior. Sin embargo, la ATM advierte que si se produjera un aumento del uso del transporte público por parte de personas que no estén autorizadas, la medida se anulará inmediatamente.

IMPORTANTE CAÍDA DE LA DEMANDA

La decisión de que el transporte público sea gratuito coincide con una caída drástica de uso en toda Barcelona. Especialmente significativo es el descenso de viajeros que se ha producido este martes en el metro respecto a otro día laborable. Según Transportes Metropolitano de Barcelona (TMB), la demanda ha bajado un 91,5%.

La bajada también ha sido muy importante en otros operadores de transporte. En los trenes de Rodalies, el uso ha caído un 94,5%, mientras que en los Ferrocarrils, la disminución, en hora punta, ha sido este martes de un 93,7%.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.