Cartel de la ZBE en la ronda de Dalt / AJ BCN

Cartel de la ZBE en la ronda de Dalt / AJ BCN

Movilidad

La trampa de la ZBE por la que te pueden multar al atravesar Barcelona

Algunos conductores procedentes del Vallès que quieren conectar con las rondas se ven obligados a entrar a la ciudad y se exponen a sanciones

4 abril, 2022 00:00

Noticias relacionadas

La polémica respecto a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) está más viva que nunca. La sentencia del TSJC que tumba la medida ha evidenciado las carencias de la ordenanza municipal, entre las que se encuentran el ámbito geográfico excesivo que abarca, el exceso en la afectación de vehículos y otras deficiencias en su elaboración.

A falta de la ratificación del Tribunal Supremo (TS), el Ayuntamiento continúa multando a los vehículos sin distintivo que acceden a la ciudad los días laborables dentro del horario de restricción establecido. La limitación excluye las rondas para que aquellos que quieran atravesar la ciudad con un vehículo catalogado como contaminante puedan hacerlo sin ser sancionados, pero a la práctica hay algunos conductores que se exponen a las multas al entrar obligatoriamente en Barcelona.

Los conductores procedentes del Vallès que llegan a la capital catalana por la C-17 se enfrentan a este riesgo. Al finalizar el recorrido de la C-17, enlazan forzosamente con la C-33, lo que les obliga a entrar a la ciudad por la avenida Meridiana. En esta vía, cámaras sancionadoras de la ZBE les están esperando. En sentido contrario, pasa exactamente lo mismo.

ENTRAR A LA CIUDAD

En el número 605 de la avenida Meridiana, nada más pasar bajo el Puente de Sarajevo, se ubican cámaras lectoras de matrículas que detectan a los vehículos sin adhesivo ambiental para su posterior sanción. Se trata de un lugar de paso inevitable para quienes se dirigen hacia las rondas.

Cámaras sancionadoras en la avenida Meridiana / BCN FILM COMMISSION

Cámaras sancionadoras en la avenida Meridiana / BCN FILM COMMISSION

Pasado este punto, y en función de si el conductor busca la ronda de Dalt o la ronda Litoral, debe hacer diferentes trayectorias. En el primer caso, el conductor tiene que girar a la derecha por la calle de Platja d'Aro para, posteriormente, hacer lo propio a la izquierda en la calle de S'Agaró y enlazar con la vía Favència. Llegado a este punto, tiene que realizar un recorrido en línea recta hasta alcanzar la entrada 2 de la ronda de Dalt. Durante todo este tramo, puede ser multado por un agente de la Guardia Urbana. En el caso de la ronda Litoral, el conductor se ve obligado a recorrer unos metros más por la avenida Meridiana hasta tomar un desvío hacia vía Favència, donde asume el riesgo de sanción, para desembocar en la ronda de Dalt y desviarse hacia la ronda Litoral.

En el recorrido a la inversa se da una situación similar. Para pasar de la ronda de Dalt a la C-17 es necesario recorrer tramos del paseo de Santa Coloma, paseo de Torras i Bages, vía Favència y la avenida Meridiana. Tanto vía Favència como la avenida Meridiana también se deben transitar para cambiar de ronda Litoral a C-17. En el número 694 de la última vía, que forma parte del recorrido, también hay cámaras de ZBE.

SINDICATURA DE GREUGES

La obligatoriedad de entrar en la ciudad para realizar la conexión entre la C-17 y las rondas llegó en forma de quejas a la Sindicatura de Greuges de Barcelona, desde donde se reflejó públicamente la problemática.

El informe anual de 2020, con Maria Assumpció Vilà como síndica, deja constancia de este caso. "El enlace con la C-17 desde las rondas obliga a entrar en una zona donde no está permitida la circulación dentro de la ZBE; por tanto, el uso de algunas vías no permite atravesar la ciudad por las rondas e implica sanciones", indica el documento.

Acceso y salida de Barcelona por la avenida Meridiana / BCN FILM COMMISSION

Acceso y salida de Barcelona por la avenida Meridiana / BCN FILM COMMISSION

En consecuencia, la síndica recomendó "revisar los accesos a las rondas y vías externas a la ciudad", señalando el caso de la C-17 tanto al entrar como al salir de la ciudad.

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

Fuentes municipales apuntan que, a día de hoy, los vehículos sin distintivo que circulen por esta zona pueden ser sancionados pese a que su intención sea pasar de la C-17 a las rondas y viceversa.

Pese a ello, indican que el Ayuntamiento está analizando alternativas para mejorar la precisión en este punto.