Un convoy de metro en una estación de Barcelona / TMB

Un convoy de metro en una estación de Barcelona / TMB

Movilidad

TMB se recupera: los viajes suben un 34% este verano respecto a 2020

El Metro y los autobuses de Barcelona registran el 71% de la demanda prepandemia

2 septiembre, 2021 17:28

Noticias relacionadas

Los viajes en la red de transporte público de TMB han registrado este verano un aumento del 34% respecto al año 2020. En total, se han contabilizado 63 millones de validaciones entre julio y agosto. 

En un comunicado este jueves, 2 de septiembre, TMB ha asociado este aumento a el incremento de la actividad laboral, comercial y de ocio, además de a la reactivación del turismo tras la pandemia del covid. 

DATOS PREPANDEMIA

Estos datos suponen el 71% de la demanda que TMB calcula que se hubiera alcanzado en un verano sin pandemia, según los datos provisionales de los viajes en autobús y Metro. 

Rosa Alarcón, la presidenta de TMB y concejal de movilidad, ha celebrado los datos y considera que "las medidas y las mejores constantes" han permitido "acercarse al volumen de pasaje que tenía el transporte público antes de la crisis". 

METRO DE BARCELONA

El Metro de Barcelona ha registrado el mayor aumento, con 22,9 millones de validaciones este verano: en julio hubo un 30,7% más de viajes que en el mes del año anterior, y en agosto la cifra ascendió a 45,7%.

Los autobuses, por su parte, han transportado a 12,2 millones de pasajeros este verano, con un aumento interanual del 29% y del 27% respecto a julio y agosto de 2020.

Un bus eléctrico de TMB en una calle de Barcelona / TMB

Un bus eléctrico de TMB en una calle de Barcelona / TMB


CIFRAS TOTALES

Desde inicios de año, un total de 166 millones de pasajeros han validado un billete en el Metro de Barcelona, un 17% más que en 2020.

En el bus, el crecimiento ha sido mayor –un 24,7% más– con 90 millones de validaciones.

TRAS LAS VACACIONES

Después de las vacaciones, TMB está registrando un "incremento en el nivel de utilización" del transporte público –coincidiendo con la vuelta al trabajo– en comparación con la semana anterior.

Para hacer frente al aumento de la demanda, TMB ha incrementado los trenes que circulan por las líneas 1 y 5, al ser "las más concurridas", y ha añadido un convoy a la línea 4. El autobús, por su parte, mantiene la oferta habitual en laborables y no lectivos, manteniendo las medidas de seguridad e higiene frente al covid.