La empresa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) tiene la intención de ofrecer en un futuro alquiler de coches y motos compartidos en el Área Metropolitana de Barcelona. Este nuevo servicio se sumaría al ya anunciado de bicicletas y patinetes. Los planes figuran en el nuevo plan estratégico de TMB para los próximos cuatro años y que busca dar un salto mayor hacia la movilidad sostenible.

El anuncio lo ha hecho la presidenta de TMB, la socialista Rosa Alarcón, que ha subrayado que, de momento, el proyecto de los coches y motos compartidas es solo una voluntad. El objetivo de TMB es convertirse en una empresa de servicios de movilidad más allá del la red de metro y de bus. Más avanzado está la propuesta de la bicicleta metropolitana, que gestionará TMB, y que se pondrá en marcha a finales de 2022. Este servicio y el Bicing​ se integrarán.  

EN 2025, EL 65% DE LOS DESPLAZAMIENTOS SE HARÁN EN TRANSPORTE PÚBLICO

Alarcón ha estado acompañada del consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi. Ambos han explicado que TMB quiere liderar el salto que lleve a Barcelona en 2025 a tener un 65% de los desplazamientos en transporte público. La empresa metropolitana aspira a tener 2,3 millones de viajeros en las redes de metro y bus los días laborables. De llegar, la compañía metropolitana incrementaría en un 10% el pasaje respecto a 2019, cuando se logró la mayor ocupación hasta ahora.

Un bus eléctrico de TMB en una parada de Barcelona / TMB
Un bus eléctrico de TMB en una parada de Barcelona / TMB

Además, el plan estratégico de TMB para los próximos cuatro años prevé que todas las estaciones de metro sean accesibles en 2024, aunque las obras las ejecuta la Generalitat y llevan un importante retraso. También está previsto incorporar 96 nuevos trenes y abrir nuevas estaciones en BarcelonaBadalona y Esplugues de Llobregat

MÁS BUSES ELÉCTRICOS Y DE HIDROGENO

Hasta 2025, los planes de TMB pasan por incorporar 508 buses de energías limpias, de los que 233 serán eléctricos y 46 de hidrógenoEn Barcelona ya opera la primera línea totalmente eléctrica, la H16, a la que seguirán la H12 y la V15. Otras mejoras en la red de bus serán la prioridad semafórica y la implementación de más carriles bus.

Otro de los proyectos que contempla TMB es la construcción de una cochera verde en la Zona Franca para unos 550 vehículos y la puesta en marcha de un proyecto piloto de bus de última milla con vehículo autónomo en el polígono industrial la Zona Franca. Y prevé una modernización y digitalización de las redes de bus y metro mejorando la videovigilancia, la seguridad y los sistemas de información al cliente y el mantenimiento digital.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.