Barcelona es la primera ciudad del mundo en completar la implantación de etiquetas inteligente o ddTags en las 161 estaciones de metro y más de 2.600 paradas de bus de la capital catalana y el área metropolitana que dependen de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el principal operador de transporte público del AMB. Los ddTags incluyen una amplia gama de contenidos, pero sobre todo mejoran la movilidad de las personas ciegas, con información de la estación o el sentido de los trenes, a través del teléfono móvil y la aplicación NaviLens.

De este modo, la ciudad se convierte en pionera en materia de accesibilidad para invidentes, ha dicho la regidora de Movilidad y presidenta de TMB Rosa Alarcón, que ha presentado el proyecto junto con el consejero delegado Gerardo Lertxundi. Las eiquetas, muy parecidas a los códigos QR, se pueden localizar en los accesos a las estaciones de metro, validadoras de billetes o paneles informativos de las líneas de bus, entre otros espacios. Con un asistente de voz, las personas con discapacidad visual pueden leer las señales de la red del transporte público, recibir avisos y otras orientaciones para moverse con seguridad.

EN 27 IDIOMAS

Una vez completada la implantación, TMB ha iniciado una serie de sesiones informativas con las entidades y los colectivos de personas invidentes para darles indicaciones prácticas sobre cómo pueden sacar el máximo partido a NaviLens, que está disponible en 27 idiomas. En total, TMB ha colocado 9.100 marcadores ddTags, 4.227 en la red de bus y 4.881 en la de metro.

Etiquetas inteligentes o ddTags en una estación de metro / TMB
Etiquetas inteligentes o ddTags en una estación de metro / TMB

Aunque la red de metro es una de las más accesibles del mundo, todavía hay estaciones que no cuentan con ascensores. Alarcón ha recordado que la instalación de los elevadores y de las escaleras mecánicas dependen la Generalitat de Catalunya, en concreto del departamento de Territori i Sostenibilitat, y que existía el compromiso de que todas las paradas del metro de Barcelona tendrán un ascensor en 2024.

ÚTILES PARA EL RESTO DE VIAJEROS

Según ha informado TMB en una nota de prensa, las etiquetas inteligentes también son útiles para el resto de viajeros del transporte público, gracias a la función Go integrada en la última versión de la aplicación de TMB. Los usuarios, a través de ella, pueden tener información en tiempo real sobre próximos trenes y autobuses o incidencias. El servicio también incluye noticias de actualidad, audiolibros y datos sobre el distrito o la ciudad. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.