Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) comprará 30 autobuses para el Área Meropolitana de Barcelona (AMB). El coste total de la operación rondará los 11,2 millones más IVA (unos 13,6 millones en total), según el expediente del AMB al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta. El AMB pagará los costes de la adquisición.

El área metropolitana, una administración que gobiernan a cuatro manos Barcelona en Comú, PSC, ERC y Junts per Catalunya, dice que la orden de compra a TMB obedece a la necesidad de "arbitrar mecanismos alternativos para garantizar la renovación de las flotas de autobuses en aquellos servicios en que se han producido retrasos y dificultades en los procesos contractuales".

MÁS AVERÍAS Y MÁS CONTAMINACIÓN

Según el AMB, el envejecimiento de la flota de buses puede hacer incrementar el número de averías, así como el nivel de emisiones contaminantes, pérdida de la calidad del servicio y riesgos para la seguridad de los pasajeros.

Los buses que se compren no se incorporarán a la flota propiamente de TMB que circula por la ciudad sino que se cederán al AMB para el NitBus y otras rutas metropolitanas del ámbito norte, indica el expediente. El inicio de la tramitación de esta operación coincide con la reducción de un 50% del servicio del NitBus.

TODA LA TRAMITACIÓN LA HARÁ TMB

El AMB, "único socio mercantil de TMB", subraya que la empresa de transporte se encargará de toda la tramitación, incluida la verificación técnica y la matriculación de los vehículo. El área metropolitana insta a la compañía a iniciar el procedimiento, con publicidad y concurrencia, y de acuerdo con la legislación reguladora de la contratación pública.

El expediente se presentará este jueves en comisión y será votado de forma definitiva en el pleno del AMB que tendrá lugar el próximo martes. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.