Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha comprado ocho autobuses eléctricos de pila de combustible propulsados por hidrógeno por 6,4 millones de euros, tal y como avanzó este medio en marzo.

Se trata de los primeros autobuses con estas características destinados al servicio regular en una red urbana en España. TMB ha destacado que su compra responde a la "modernización y ambientalización" de la flota con un criterio verde y de electrificación progresiva.

El ganador de la licitación ha sido el fabricante portugués Caetano Bus, que suministrará los ocho vehículos en 2021 por un importe de 6,4 millones de euros, IVA incluido.

AUTONOMÍA DE 300 KILÓMETROS

Los ocho autobuses adquiridos por TMB serán del modelo H2 City Gold LHD de Caetano, de 12 metros de longitud, y su núcleo tecnológico será la pila de combustible, de la firma japonesa Toyota, de 60 kilovatios.

La motorización y la parte electrónica les aportará Siemens, y el fabricante les estima un consumo diario de 20 kilogramos de hidrógeno y una autonomía de 300 kilómetros: llegarán a Barcelona en noviembre de 2021 con la previsión de que se incorporen al servicio a principios del 2022.

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha celebrado la compra: "TMB debe estar siempre a la cabeza en movilidad sostenible y eficiente. Por este motivo hoy damos un paso más en la mejora de flota con esta compra de autobuses de propulsión limpia".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.