La presencia de amianto en algunas partes de determinados vagones de las líneas de Metro 1, 3 y 4 ha obligado a la empresa a tomar medidas para paliar los posibles efectos nocivos que esta sustancia puede provocar entre los trabajadores de TMB. Por eso, la empresa, tras una petición expresa de los representantes de los trabajadores, ha decidido poner en marcha un plan específico para incuir a la mayoría de la plantilla en un plan específico de control de cualquier tipo de dolencia que se puede achacar a la presencia de fibras de amianto tanto en los trenes del Metro como en las instalaciones de la empresa.

Pese a que en un principio los responsables de TMB no se mostraban partidarios de someter a pruebas específicas por este asunto a la mayoría de los trabajadores ya que los resultados de los análisis realizados descartaban que se hubieran producido situaciones de riesgo, la insistencia de los trabajadores les ha obligado a cambiar de opinión.

Si hasta ahora eran sometidos a controles médicos tan solo un grupo de unas 90 personas que podían verse afectados por este asunto, bien por trabajar en los talleres bien en el interior de los túneles, ahora pasarán a ser unos 600 los que se someterán a controles específicos por haber podido estar en contacto con las fibras de amianto.

EMPRESAS EXTERNAS

Además, la empresa también permitirá que los trabajadores que lo deseen puedan someterse a un tac, como medida de seguridad para descartar cualquier afectación. Para ello, se contratarán los servicios de una empresa externa que permitirá acelerar todos los procedimientos.

Lo que por el momento los responsables de TMB han descartado es que es que se vaya a contratar a un especialista en neumología para el seguimiento de la evolución de los trabajadores de la empresa, pese a que también es una de las exigencias de los representantes de los trabajdores, que consideran que el control será mucho más exhaustivo si se cuenta con la presencia constante de un experto dentro de la empresa.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.