Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) tiene algunos buses circulando por Barcelona en los que los frenos fallan. La denuncia la ha hecho un conductor de la empresa, Daniel Martínez, con el número de trabajador 13.898, después de que un vehículo de la línea V21 no le frenara en un semáforo, ha explicado el mismo en un audio que circula por WhatsAPP. Metrópoli Abierta ha confirmado de fuentes de la empresa que el problema es real y que ya se ha tratado en el comité de seguridad y salud de TMB. La avería podría estar dándose en cinco buses. El percance tuvo lugar el pasado martes.

En el audio, el conductor explica que le entregaron un modelo 5102, un bus híbrido para hacer un relevo en un servicio. El trabajador de TMB detalla que es un tipo de vehículo s que no le gusta porque "tiene un montón de fallos", y pone como ejemplo que a veces tras pararse, no arranca. El martes, prosigue en la grabación, circulaba por la calle de la Marina. Cuando el semáforo se le puso en ámbar, fue a frenar. "Iba a una velocidad moderada, entre 30 y 40 kilómetros por hora. Justo cuando estoy en la línea, con el coche casi parado, me ha saltado una alarma, me ha sonado un pito y me han dejado de funcionar los frenos. El vehículo se me ha disparado unos siete u ocho metros. Me he pasado el cruce. Si llega a pasar una bicicleta o una persona me la cargo".

UN DEPÓSITO SE LLENA DE GAS Y EL FRENO DEJA DE FUNCIONAR

Tras el incidente, Martínez ha parado el bus. "Lo he vuelto a arrancar y, aparentemente, funcionaba", añade en el audio. La decisión del conductor ha sido llamar a un mando para contarle lo sucedido. La sorpresa ha sido mayúscula cuando éste le ha respondido, siempre según la versión del chófer, que era un fallo que se había detectado en algunos coches y que "ya se había reportado". Según el retato del empleado, es un error que se produce en algunos híbridos: un depósito se llena de gas y deja de actuar el freno.

La conversación con el mando se prolonga entre cinco o seis minutos, según el conductor. De ella se deduce que el superior no parece entender que el vehículo no puede estar circulando. "Se me ha disparado el coche, me he pasado un cruce. Hemos tenido suerte que no ha pasado nada. ¿Hay que confiar en la gracia de Dios?", se pregunta. El chófer asegura haber reprochado al mando que sepan que el coche tiene un fallo en el freno y que esté circulando por Barcelona lleno de gente.  Al final de la grabación, el conductor dice que lleva al coche a retiro en lugar de ir hacia el final de la ruta del V21, en Montbau, donde el pide el mando. "Me juego el cuello que el coche mañana puede estar circulando". Y reclama a sus compañeros que hagan circular el audio o que se cuelgue en Twitter para que lo escuche la alcaldesa Ada Colau.

OTROS CINCO VEHÍCULOS CON PATOLOGÍAS SIMILARES

Antes de publicar esta información, este medio ha hablado con fuentes de TMB, que han confirmado que el problema existe y que la cuestión se ha planteado en el comité de Seguridad y Salud de TMB. Las fuentes aseguran que hay cinco coches de la misma serie con patologías similares y que éstos solo circulan cuando tienen que hacer un relevo. El coche ha sido inmovilizado y TMB ha abierto una investigación.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.