Un bus semidirecto conectará las plazas de les Glòries y de Francesc Macià con el centro de Barcelona en poco más de 10 minutos. El nuevo servicio de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se activará el próximo mes de septiembre.

El bus ha sido presentado este martes por la presidenta de TMB, la socialista Rosa Alarcón, y el consejero delegado de la empresa metropolitana Gerardo Lertxundi. Ésta es la primera línea de bus semidirecta urbana que se pone en marcha en Barcelona ciudad.

CUATRO PARADAS

La nueva línea de TMB tendrá origen y final en Francesc Macià y Glòries, y el objetivo de la compañía es que los usuarios puedan llegar al centro de la ciudad en un máximo de 13 minutos. El bus solo tendrá cuatro paradas por sentido: en el paseo de Sant Joan, paseo de Gràcia, plaza de la Universitat-Aribau y Hospital Clínic.

TMB estima que la principal característica de esta línea será la rapidez, llegando a los 15 km/h de velocidad comercial. La previsión es reducir un 30% el tiempo que ahora se emplea para hacer un recorrido similar, como las líneas 6  o 7.

Recorrido del nuevo bus de TMB / TMBRecorrido del nuevo bus de TMB / TMB

Desde Francesc Macià a Glòries, el bus hará una parte de su recorrido por Villarroel y Gran Via, mientras que en el sentido contrario parte de la ruta será por Aragó -una calle que ahora tiene un carril bus infrautilizado- y Comte d'Urgell. El trayecto siempre se realizará por carriles reservados con vehículos de bajas o nulas emisiones, es decir híbridos de gas o eléctricos.

UNA ESTIMACIÓN DE UN MILLÓN DE USUARIOS

El servicio espera lograr una parte importante de viajeros del TramBesòs, que pasa por Glòries, y del TramBaix, que empieza y acaba su recorrido en la plaza de Francesc Macià y nace con una clara vocación intermodal, es decir unir otros transportes, actuales o futuros.

Según Alarcón, el bus será una alternativa al transporte privado y para los ciudadanos de municipios metropolitanos que usen el tranvía y quieran llegar al centro de la ciudad. Lertxundi estima que el nuevo bus llegue al millón de pasajeros.

CUBRIR EL TRAYECTO DEL TRANVÍA

La línea también servirá para unir el trayecto del tranvía mientras no se ponga en marcha la conexión por la Diagonal, que no será una realidad hasta 2028 y tras tener una de las arterias principales de la ciudad levantada por obras durante años.

En principio, el bus estará en funcionamiento de septiembre a junio, es decir los veranos no circulará, entre las 07.00 y las 22.00 horas los días laborables y con un intervalo de paso cada ocho minutos

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.