Un usuario del transporte público pasa un título por una máquina validadora / ATM
Un usuario del transporte público pasa un título por una máquina validadora / ATM

Éstos serán los títulos de transporte en Barcelona en 2021

La mayoría de abonos seguirán el próximo año, para el que se estudia congelar los precios

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 23/12/2020 19:20 h.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM), un consorcio interadministrativo en el que tiene la mayoría la Generalitat, ultima los títulos de transporte que estarán vigentes en el área de Barcelona en 2021, así como los precios de los mismos. Metrópoli Abierta ha tenido acceso a un documento, fechado el 11 de noviembre, sobre las nuevas tarjetas del sistema tarifario integrado de la ATM del próximo año.

Según el texto de la ATM, los probables títulos de transporte que funcionarán en 2021 serán prácticamente los mismos que en 2020. Aparecen unos catorce abonos y todos están ya operativos. En cambio, no salen ni la T-16 ni la T-Verda ni la T-Esdeveniment, ni la T-Usual bonificada para personas en paro. En el documento no se concretan los precios, que se deben aprobar en el consejo de administración de la ATM este diciembre. Fuentes municipales indican que se está valorando congelarlos.

Un portavoz oficial de la ATM no ha concretado si los precios del transporte público se congelarán. Ha avanzado, eso sí, que el consejo de administración del consorcio no se celebrará hasta la segunda quincena de mes. Las fuentes oficiales tampoco han precisado qué titulos estarán operativos en 2021, ni si la mayoría ya están vigentes o cuáles pueden desaparecer.

SIGUEN LA T-CASUAL Y T-USUAL

En principio, y siempre según el documento al que ha tenido acceso este medio, seguirán vigentes la T-Casual y la T-Usual, dos de los títulos que se pusieron en circulación en enero de 2020. La T-Casual permite a la misma persona hacer 10 viajes. Como todos los abonos se puede utilizar en seis zonas -cada una con su precio correspondiente-. En una zona, la que afecta a la ciudad de Barcelona, cuesta este año 11,35 euros. La T-Casual sustituyó a la T-10, pero es más cara y unipersonal.

Título de transporte T-Casual / ATM
Título de transporte T-Casual / ATM

La T-Casual tiene una variante, la Tren. Aeroport, que permite 10 viajes en todos los modos de transporte e incluye desplazamientos al aeropuerto para los empleados de las instalaciones aéreas. En una zona cuesta también 10,35 euros. Para circular con la Treb. Aeroport es necesario llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la acreditación de ser trabajador del aeropuerto.

TARIFA PLANA DE TRANSPORTE

La T-Usual fue la gran apuesta del Sistema Tarifario Integrado (STI) en 2020. Permite hacer viajes ilimitados en 30 días. En el caso de Barcelona vale 40 euros. La alcaldesa Ada Colau la presentó hace un año como la "tarifa plana del transporte". El billete está pensado para aquellos usuarios que hacen un uso intensivo del transporte público. La pandemia, que ha provocado restricciones de movilidad y el teletrabajo, ha frenado su expansión.

La T-Usual tiene dos abonos asociados para familias monoparentales y numerosas que ya funcionaban este 2020. En este caso, la tarjeta también permite viajes ilimitados durante 30 días en la zona o zonas correspondientes y con todos los modos de transporte. De estas tarjetas hay la general y la especial. En una zona, el importe de la T-Usual FM/FN General es de 32 euros y el de la Especial de 20 euros. En ambos casos, los poseedores de los títulos deben llevar DNI y la acreditación del tipo de familia.

Título de transporte T-Usual / ATM
Título de transporte T-Usual / ATM

T-JOVE, VIAJES ILIMITADOS EN 90 DÍAS

Otra tarjeta que ya funciona y que parece que seguirá es la T-Jove, con viajes ilimitados durante 90 días para los menores de 25 años. El coste de una zona es de 80 euros. También en este caso existen variantes para familias monoparentales y numerosas con carácter general -64 euros en una zona- y especial -40 euros en una zona-. 

La T-Dia y la T-Grup también estarán operativas en 2021. El abono T-Dia permite hacer viajes ilimitados durante 24 horas desde la primera validación. En una zona, con la posibilidad de ir y volver del aeropuerto, cuesta 10,50 euros. La T-Grup, por su parte, es para hacer 70 viajes integrados en 30 días consecutivos. El precio de una zona es de 79,45 euros.

ABONOS BONIFICADOS PARA FAMILIAS

La tarjeta T-70/ 90 está pensada para miembros de familias monoparentales y numerosas y puede tener un carácter general y especial. Sirve para 70 viajes en 90 días por 63,55 euros en una zona (general) o por 39,75 euros en el caso de ser un abono especial. Al tratarse de un título de transporte bonificado, el titular debe llevar el DNI y el carné del tipo de familia. 

Título de transporte T-Grup / ATM
Título de transporte T-Grup / ATM

A pesar de su escasa utilización, la ATM ha decidido mantener la T-Familiar, según el documento al que ha tenido acceso este medio. El citado abono se puso en marcha el pasado marzo y permite hacer ocho viajes en 30 días. De carácter multipersonal (como la antigua T-10), cuesta 10 euros para una zona.

TARJETA PARA LOS DÍAS DE CONTAMINACIÓN

Finalmente, el documento al que ha tenido acceso est medio incluye la T-Aire, un título que ya está vigente. Con él se pueden hacer dos viajes en todos los modos de transporte durante un día. También está previsto su uso para días de alta contaminación. El precio de una zona es de 2,05 euros. 

Según ha podido saber Metrópoli Abierta, los títulos compensatorios por afectaciones del coronavirus de este 2020 se podrán utilizar hasta el 31 de marzo de 2021. Las compensaciones de las restricciones que puedan tener lugar el próximo año, también por la pandemia, podrán ser usadas hasta el 31 de marzo de 2022. El 31 de diciembre está previsto que finalice la compensación automática de los títulos de transporte no utilizados durante el estado de alarma, en primavera. 

Hace unos días la ATM abrió el periodo para que los universitarios que se han quedado sin clase presencial puedan pedir la compensación de la T-Jove​. La demanda se podrá hacer por internet y estará vigente hasta el 31 de enero. Se pueden acoger los estudiantes que validaron la tarjeta antes del 16 de octubre.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.