La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha decidido crear un nuevo título de transporte de cara al 2020. Se trata de la T-Familia, una tarjeta que se ha decidido poner en marcha tras las protestas por parte de algunos grupos de usuarios por el anuncio de que la T-10, el título más utilizado hasta ahora, desaparecería y era sustituido por la T-Casual, un título más caro y unipersonal.

Este nuevo título de transporte permitirá que varias personas puedan viajar juntas con una misma tarjeta. Así, el abono está pensado para un uso simultáneo de una familia de hasta cuatro miembros o para pequeños grupos y tendrá ocho viajes en total. El precio de este título de transporte será de 10 euros -para la ciudad de Barcelona, una zona- y tendrá una vigencia de 30 días.

Esta nueva tarjeta entrará en vigor el 1 de marzo de 2020, ya que hasta el 29 de febrero del próximo año se podrán usar las tarjetas T-10 compradas antes del 31 de diciembre. A diferencia de lo que se había anunciado la semana pasada, la T-10 seguirá siendo multipersonal, como hasta ahora, los meses de enero y febrero.

AJUSTES PARA NO DESINCENTIVAR EL USO

La aprobación de las nuevas tarifas se ha producido esta tarde en el consejo de administración de la ATM. Según el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, el consorcio interadministrativo, del que forman parte la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, ha decidido introducir algunos "ajustes" a los precios presentados la semana pasada después de reunirse con desdistintos operadores, como TMB, y de celebrar el Consejo Catalán de la Movilidad. Calvet ha dicho que algunas de las tarifas presentadas hace unos días podían "desincentivar" un uso del transporte público.

Otro de los cambios introducidos por la ATM es la gratuidad total de la T-16, el título de transporte que utilizan los menores de edad hasta que terminan los estudios obligatorios. Esta tarjeta tenía un coste de expedición de 35 euros. Sin embargo, ahora este pago único desaparece, aunque en caso de pérdida la familia del menor titular sí que tendrá que abonar los citados 35 euros.

VIAJES ILIMITADOS

La T-Familiar se sumará a otros de los títulos de transporte anunciados la semana pasada. El principal abono que se pone en marcha es la T-Usual, una tarjeta, definida por la alcaldesa Ada Colau como "una tarifa plana del transporte", con la que se podrán hacer todos los viajes que se quieran durante 30 días. El precio de este nuevo título de transporte, que será de carácter personal, será de 40 euros para la ciudad de Barcelona. 

Otro título que tampoco sufre modificación es la T-Casual. La T-Casual está pensada para todas aquellas personas que hagan un uso menos intensivo del transporte público, entre ellos los turistas. También será un título unipersonal, es decir que no podrá ser utilizado por otras personas. El precio de esta tarjeta se incrementa notablemente respecto a la T-10 actual. De los 10,20 euros pasará a los 11,35 para los viajeros de una zona, la ciudad de Barcelona. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.