Taxistas durante la protesta en Barcelona / METRÓPOLI - RP
Taxistas durante la protesta en Barcelona / METRÓPOLI - RP

Los taxistas paralizan Barcelona para desalojar a las VTC y advierten: “Esto es solo el principio”

Los conductores reclaman el cumplimiento de la ley 1/30 y del Decreto Ábalos, por el que las VTC deberían dejar de realizar trayectos urbanos en septiembre

Guardar
Periodista
Actualizado: 18/05/2022 18:58 h.

La guerra del taxi contra las VTC en Barcelona está en un punto álgido. Así lo han demostrado este miércoles los miles de conductores que se han concentrado en la ciudad, y cuyos vehículos han abarcado el recorrido entre la confluencia de la calle de Balmes con la Gran Via y la calle de Tarragona a las 10 de la mañana.

Desde una hora antes, la arteria barcelonesa se ha llenado de taxis. Los chóferes charlaban y los miembros sindicales y de agrupaciones del sector daban algunas indicaciones y repartían carteles entre los congregados antes de iniciar la marcha.

Uno de ellos ha sido Jaime Sau, Secretario de la Unión de Barcelona del STAC, quien recordaba a Metrópoli la petición del sector tras considerar un "éxito” la presencia de taxis de toda Cataluña. “Pedimos que se reestablezca la cuota de 1 VTC por cada 30 taxis. Ahora mismo hay 4.000 VTC, nos parece una cifra excesiva", ha asegurado tras recordar que también exigirán el cumplimiento del “Decreto Ábalos”, una ley que podría expulsar miles de estos vehículos de Barcelona el próximo mes de septiembre.

Taxis en la Gran Via / METRÓPOLI - RP
Taxis en la Gran Via / METRÓPOLI - RP

MARCHA HASTA EL PARLAMENT

Tras la amenaza de Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, sobre “parar estaciones y aeropuertos” si la Generalitat no se compromete al cumplimiento de la normativa, los taxis han salido desde Gran Via para llegar hasta el Parlament.

Sobre las 10.30 horas, los conductores han arrancado la protesta por la arteria barcelonesa hasta llegar a la altura del paseo de Sant Joan, por donde han proseguido la marcha para desembocar en las calles que rodean el parque de la Ciutadella pasando por el paseo de Lluís Companys.

Bajo las órdenes de la Guardia Urbana, los taxistas han estacionado sus vehículos por los paseos de Pujadas y de Picasso, así como por la avenida del Marquès de l'Argentera, poniendo fin a la marcha.

PETICIONES

Los líderes de las principales asociaciones del taxi en Barcelona y su área metropolitana han acudido al Parlament para trasladar sus peticiones al finalizar la marcha. El cumplimiento de la ratio de 1 VTC por cada 30 taxis, competencia autonómica, es la principal petición del sector. Pese a ello, los chóferes también exigen el cumplimiento del Decreto Ábalos, una ley que debe expulsar de los trayectos urbanos a estos vehículos el próximo mes de septiembre.

Taxistas durante la marcha lenta en el paseo de Lluís Companys / METRÓPOLI - RP
Taxistas durante la marcha lenta en el paseo de Lluís Companys / METRÓPOLI - RP

Entre los taxistas que han secundado la marcha de este miércoles, se encuentran Mauro, Ángel y Manel. Estos conductores han recordado que “las VTC se tienen que regular según la ley”, y resaltan que su petición “es, simplemente, el cumplimiento” de la misma.

Los chóferes han asegurado que la asistencia de compañeros ha sido “un éxito total”, pero han adevertido que el verdadero triunfo se dará "según lo que se acuerde en el Parlament con los representantes del taxi”.

FUTURAS PROTESTAS

Estos tres conductores han remarcado que “los taxistas de Barcelona no van a tolerar la permisividad de Madrid con las VTC”, y han recorado que “en septiembre finaliza la indemnización de cuatro años para que hagan servicios urbanos”, por lo que los quieren “fuera” de la ciudad en esa fecha.

Taxis en la avenida del Marquès de l'Argentera / METRÓPOLI - RP
Taxis en la avenida del Marquès de l'Argentera / METRÓPOLI - RP

En caso de no ser escuchados, advierten que la movilización de este miércoles “es solo el principio”, por lo que sus reivindicaciones se convertirán “en una lucha mientras las VTC sigan circulando”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.