ARCHIVADO EN:

El líder del comité de huelga del taxi de Barcelona, Tito Álvarez, ha renunciado este miércoles a este cargo al encallarse la asamblea del sector, la cual votará finalmente de 16 a 20 horas en urnas si aceptan la propuesta de decreto ley de la Generalitat y si desconvocan la protesta. 

El comité de huelga del taxi, liderado hasta ahora por Tito Álvarez, ha emitido un comunicado en el que anuncia la dimisión de su famoso portavoz. La decisión tiene que ver con la situación de la asamblea que se desarrolla en plaza Catalunya desde las 11 horas de esta mañana. La votación estaba prevista de 12 a 18 horas, luego se ha suspendido y finalmente se realizará a las 16 horas. 

SÓLO DOS OPCIONES PARA LOS TAXISTAS: SÍ O NO A LA HUELGA

La votación incluirá dos opciones: seguir el paro y no aceptar el decreto ley en los términos propuestos, o levantar el paro y aceptar la norma. Se ha rechazado incluir una tercera opción de voto, que contemplaba una tregua del paro hasta el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 25 al 28 de febrero, si el Govern no cumple lo prometido en la reunión del martes, en la que aseguró que la norma permitirá ampliar los 15 minutos de precontratación.

También se ha acabado rechazando votar a mano alzada: la propuesta inicial del comité era hacerlo en urnas, pero parte de los asistentes a la asamblea han pedido hacerlo a mano alzada para que se viera quién aceptaba la propuesta del Govern, aunque finalmente se ha impuesto votar por urna. A partir de las 20 horas de este miercóles, está previsto que se haga el recuento de los votos y se comunique el resultado final.

ÉLITE TAXI SE APARTA DE LA HUELGA

La asociación Élite Taxi Barcelona --cuyo portavoz Álvarez, lidera también el comité de huelga del sector-- ha anunciado este miércoles que se retira de "cualquier responsabilidad que tenga que ver con esta huelga".

"Cada uno de nosotros quiere continuar a partir de ahora como un mero taxista y nos ponemos detrás del nuevo comité de huelga que se monte", han dicho en un comunicado emitido mientras sigue encallada la asamblea del sector para votar sobre la propuesta de decreto de la Generalitat.

Élite Taxi considera que el sector no está en la línea de la asociación "y que hay personas dispuestas a tomar las riendas", y añade que respetará cualquier decisión que el sector tome desde ahora.

NUEVA NORMATIVA PARA VTC DESDE EL 30 DE ENERO 

La Generalitat ha anunciado que el martes 29 de enero aprobará un decreto ley que incluirá un mínimo de 15 minutos para precontratar el servicio --tiempo que se podrá ampliar con un reglamento del Área Metropolitana de Barcelona-- y que entrará en vigor el miércoles 30. 

Este miércoles es el sexto día de huelga indefinida del sector del taxi en Barcelona, protesta que fue convocada el viernes tras rechazar la primera propuesta de la Conselleria de Territori sobre el decreto ley que está elaborando para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.