Manifestación de taxistas en Barcelona / RP
Manifestación de taxistas en Barcelona / RP

Los taxistas claman contra el veto a circular por la plaza de les Glòries

Los conductores creen que se está tratando a los pasajeros del taxi como "ciudadanos de segunda"

Periodista

La esperada apertura del túnel de Glòries ha provocado problemas circulatorios en la zona. Las nuevas indicaciones para aquellos conductores que circulan en sentido Besòs sin pasar por la galería se han convertido en toda una pesadilla.

El pasado lunes, primer día laborable con el túnel abierto y el cambio de señalización, la hora punta de la tarde se convirtió en todo un caos. Numerosos conductores se quedaron atrapados en un gran atasco que evidenció el mal funcionamiento del nuevo itinerario proyectado por el Ayuntamiento.

Más difícil es aún la situación para los taxistas de Barcelona. La nueva normativa solo permite cruzar la Gran Via en superficie a los autobuses, excluyendo al taxi que se ve obligado a seguir el mismo trayecto que los vehículos privados.

"CIUDADANOS DE SEGUNDA"

Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, lamenta que nadie les haya "informado" de este cambio, y asegura que esta cuestión "afecta seriamente al taxi y a sus clientes". Y afirma que "los técnicos del AMB [Área Metropilitana de Barcelona] tratan como ciudadanos de segunda a los usuarios del taxi".

La asociación de taxistas realizará este jueves una convocatoria para "crear grupos de trabajo", que estarán "muy encima del área de movilidad" de los múltiples cambios que realiza el gobierno municipal en este ámbito. "Desde Élite entendemos que hay un tiempo de transición, pero nos hemos encontrado los poblemas. Nadie nos ha avisado", asegura.

Para tratar los cambios realizados en Glòries, las asociaciones de taxistas que operan en Barcelona y el AMB se reunirán en los próximos días con técnicos de Movilidad de la capital catalana y exigirán circular por el tramo en superficie de Gran Via en el que se les ha restringido el tráfico.

Entrada al túnel de Glòries desde la calle de Padilla / METRÓPOLI - PABLO MIRANZO
Entrada al túnel de Glòries desde la calle de Padilla / METRÓPOLI - PABLO MIRANZO

"NOS HAN DEJADO AL MARGEN"

Jaime Sau, secretario de la Unión de Barcelona del STAC, afirma que han dejado a los taxistas "al margen" con la prohibición de circular por la superficie en el tramo del túnel de Glòries. "No nos dejan acceder. Dicen que va a haber un intercambiador de tranvía y bus pero, de momento, no sé por qué, nos han sacado de ahí", explica.

El taxista asegura que el consistorio les ha "amargado el estreno del túnel", ya que los conductores estaban "ansiosos por la inauguración después de tantos años", e insiste en que la administración "no cuenta" con ellos ni les "informa", lo que provoca que los chóferes conozcan lo que pasa "por la prensa".

PROBLEMAS DE MOVILIDAD

"A esto se le suma más cosas en materia de movilidad, como el aumento de carriles bici y aceras, que dificultan la circulación. El espacio es el que es, están causando embudos por toda la ciudad y una sensación de tener poco espacio para circular", lamenta Sau sobre las modificaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

Respecto a los carriles segregados de bus, afirma que el consistorio ha incumplido su palabra. Pone como ejemplo lo sucedido en el ubicado en Balmes con Diagonal: "Nos dijeron que nos dejarían pasar en septiembre. Estamos en noviembre y aún no nos han dejado".

Sau asegura que el taxi no está en contra de "una ciudad más sostenible", ya que el sector ha hecho esfuerzos y ha renovado la flota a vehículos "eléctricos e híbridos", así como con aquellos que hacen uso de "gas natural comprimido (GNC) y gas licuado del petróleo (GLP)", pero cree que el Ayuntamiento se excede con la cifra de nuevos carriles bici.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.