Los taxistas quieren 'seducir' a los barceloneses / ARCHIVO

Los taxistas quieren 'seducir' a los barceloneses / ARCHIVO

Movilidad

Los taxistas rechazan poner fin a la huelga, por ahora

El colectivo volverá a decidir tras la reunión de Fomento con las CC.AA.

31 julio, 2018 10:03

Noticias relacionadas

Los taxistas han decidido mantener la huelga... de momento. Tras la asambleas llevadas a cabo a lo largo de esta mañana, los taxistas han decidido mantenerse firmes en su posición a la espera de que las administraciones muevan ficha.

La decisión del colectivo se tomará una vez se conozcan los resultados de la reunión que este miércoles mantendrán los responsables del ministerio de Fomento con los de las comunidades autónomas. Dicha reunión es clave para saber si desde las CCAA se acepta la cesión de la capacidad de legislar sobre las licencias de los vehículos VTC, el asunto que ha acabado por encender los ánimos del sector.

Una vez se conozcan los resultados de esta reunión, los taxistas celebrarán asambleas para decidir cuál es su postura y si deciden aparcar la protesta hasta comprobar cómo se desarrollan los acontecimientos en la primera quincena del mes de septiembre.

A FAVOR Y EN CONTRA

Por el momento, no está nada claro que todas las comunidades autónomas acepten la transferencia de estas competencias. De hecho, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ängel Garrido, del Partido Popular, ha asegurado que trasladar el problema a las comunidades autónomas no es procedente y que debe ser el Gobierno de Pedro Sánchez el que toma las decisiones necesarias para resolver el asunto.

Y, siguiendo esa línea, es probable que los presidentes de comunidades autónomas presididas por el Partido Popular tonan una decisión parecida, por lo que las posibilidades de que la reunión entre Fomento y las CCAA acabe en acuerdo son inciertas.

Sin embargo, los representantes de los taxistas defienden que su propuesta es que sean los ayuntamientos, y no las comunidades autónomas, las que tengan la competencia directa para decidir sobre las licencias de VTC, por lo que la solución del asunto puede resultar algo más complicada.

SERVICIOS MÍNIMOS

Por el momento, el primer paso que parecen estar dispuesto a dar los taxistas es el de recuperar los servicios mínimos, es decir, la atención de las urgencias médicas y del traslado de personas que necesidades específicas y que precisan de un taxi para poder desplazarse por la ciudad. La decisión la adoptarán en las asambleas que se realizarán esta tarde.

De todas fornas, uno de los líderes de las movilizaciones, Tito Àlvarez, del Élite Taxi, ha asegurado que “las reuniones siempre parecen más fluidas cuando llevas una semana parado en la Gran Vía”, aunque ha insistido en que “nosotros no nos fiamos de las palabras, queremos ver las cosas por escrito. Por eso vamos a ver qué ocurre en la reunión entre Fomento y las comunidades autónomas”.