Grupo de taxis colapsan el centro de Barcelona hace unas semanas / METRÓPOLI
Grupo de taxis colapsan el centro de Barcelona hace unas semanas / METRÓPOLI

Los taxistas de Barcelona convocan huelga para el 18 de mayo

El paro será parcial, entre las 10.00 y las 14.00 horas, e incluirá una marcha lenta hasta el Parlament

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 13/05/2022 11:49 h.

Ya hay fecha para la huelga de taxis en Barcelona. Será el 18 de mayo en protesta contra los VTC. Así lo han dado a conocer los principales se sindicatos del sector, entre ellos Élite Taxi, Taxi Companys y STAC. El paro será parcial, entre las 10.00 y 14.00 horas. La protesta incluirá una marcha lenta por la Gran Via, desde Balmes, hasta el Parlament.

El conocido como decreto Ábalos prohibirá, a partir de octubre, que los vehículos con licencias VTC puedan circular en zonas urbanas y establece una proporción de un VTC por cada 30 taxis. Sin embargo, la última palabra la tienen las comunidades autónomas.

Los portavoces de los taxistas, en rueda de prensa este viernes / EUROPA PRESS
Los portavoces de los taxistas, en rueda de prensa este viernes / EUROPA PRESS

EN MADRID, AYUSO REGULARÁ A 9.000 VTC

Los taxistas exigen a la Generalitat que cumpla con la regulación estatal y no haga como en Madrid, donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso tiene intención de regular a 9.000 VTC.

Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, ha recordado que la moratoria de cuatro años que permite a los coches con licencia VTC circular por ciudad acaba el 29 de septiembre. Por ahora, los taxistas no tienen una respuesta firme de la Generalitat. Su petición es clara: quieren que el Govern solo permita circular a un VTC por cada 30 taxis. "Si quieren blanquear las VTC como Ayuso, que lo digan claramente", ha recriminado Álvarez a la Generalitat.

ENTREVISTAS CON LOS DISTINTOS GRUPOS POLÍTICOS

La protesta se prevé numerosa y es muy probable que la Gran Via se colapse. Tras dejar esta arteria, los taxistas bajarán por el paseo de Sant Joan hasta el Parlament. La intención es dejar los vehículos por el paseo de Lluís Companys o el paseo de Picasso y posteriormente entrevistarse con representantes de los distintos grupos políticos. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.