Marcha lenta de taxis y camiones, este miércoles a su paso por la Gran Via / METRÓPOLI
Marcha lenta de taxis y camiones, este miércoles a su paso por la Gran Via / METRÓPOLI

Taxis y camiones colapsan el centro de Barcelona con una marcha lenta en la Gran Via

Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, ha amenazado con una huelga indefinida y una acampada si no reciben ayudas para paliar la subida del precio de los carburantes

Guardar
Periodista
Actualizado: 23/03/2022 13:08 h.

Cientos de taxis han colapsado este mediodía la circulación en el centro de Barcelona, con una marcha lenta entre el aeropuerto del Prat y el Parlament de Cataluña que ha cruzado la Gran Via hasta el paseo de Sant Joan. A la protesta se han unido también varios camiones, en el décimo día de huelga de transportistas por el aumento del precio de los carburantes.

AMENAZAN CON UNA ACAMPADA

Unos 800 taxis han salido de la T1 del aeropuerto de Barcelona a las 9:00 horas de la mañana, según los organizadores, y han avanzado por la C-31 hasta la capital. Durante la protesta, Tito Álvarez, el portavoz del sindicato mayoritario Élite Taxi, ha advertido que el sector podría seguir los pasos de los transportistas y ha amenazado con una huelga indefinida y una acampada en la misma Gran Via.

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, en una movilización de taxistas / EUROPA PRESS
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, en una movilización de taxistas / EUROPA PRESS

Álvarez asegura que mientras los costes para el sector se han visto incrementados en un 60%, los beneficios han caído un 50%, y exige al Área Metropolitana de Barcelona y la Generalitat que pacten ayudas para el taxi. En caso contrario, "pararemos el taxi pero no en el parking, sino en la Gran Via", ha señalado.

RONDA LITORAL, CORTADA POR LOS TRANSPORTISTAS

También esta mañana, unos 200 transportistas han cortado la ronda Litoral en una marcha lenta a pie que ha comenzado en el Port de Barcelona, a la altura de Mercabarna. Los manifestantes han comenzado la marcha a las 9:00 horas, cortando la ronda en sentido Besòs para avanzar hacia Barcelona. Luego han cruzado la mediana y han cortado la misma vía en sentido Llobregat, en un recorrido de dos kilómetros. Por este motivo, la Guardia Urbana ha realizado algunos desvíos de tráfico, como ha ocurrido en las salidas 18A y 18B a la altura de la Zona Franca.

EL GOBIERNO NO CONCRETA NUEVAS MEDIDAS

Para responder a las protestas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró este martes que el Gobierno trabaja en un paquete de medidas para complementar las ayudas directas por la subida de precios y sin concretar de qué tipo de acciones de trata.

Esto, después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofreciese subvencionar el precio del gasóleo con ayudas de 500 millones de euros a partir del 1 de abril. Una medida que no convenció a la Plataforma del Transporte –convocante de la huelga de transportistas–, ni a otras patronales como Fenadismer, que acusan al Gobierno de "falta de concreción".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.