Taxis en la Gran Via de Barcelona / EFE
Taxis en la Gran Via de Barcelona / EFE

El taxi vigilará las sanciones a Cabify en Barcelona

Los vehículos VTC cuentan con más de 1.000 denuncias en lo que va de año

Periodista

La protesta de los taxistas en Barcelona para oponerse ante los incumplimientos de los VTC comienzan a dar sus frutos. Los conductores exigieron el pasado mes de mayo que se pusiera freno a las irregularidades cometidas por estos vehículos, especialmente los que operan para Cabify, mediante una marcha lenta.

La regidora de Movilidad y presidenta del IMET, Rosa Alarcón, el concejal de Seguridad, Albert Batlle, y el intendente de la Guardia Urbana, Jesús Hernando, han presentado después de poco más de un mes las denuncias y medidas tomadas por el organismo metropolitano y la policía barcelonesa para garantizar el control de estos servicios en la capital catalana, lo que ha generado un moderado optimismo en un sector que permanece alerta.

DENUNCIAS

Según los resultados presentados en un encuentro con representantes de la Taula Tècnica del Taxi, desde el inicio de 2021 se han interpuesto un total de 1.317 denuncias, 952 de las cuales durante una campaña específica que ha tenido una duración de 12 días.

La ausencia de los distintivos obligatorios en los vehículos VTC ha sido la razón que ha ocasionado una mayor cifra de denuncias (413), seguido del incumplimiento de descansos obligatorios (243), captación (125), el incumplimiento de los 15 minutos de precontratación (124), la utilización de geolocalización (103), y la prestación del servicio sin disponer de seguro obligatorio (101).

La policía barcelonesa ha impuesto más de 200 denuncias pertenecientes a otras causas, y el distrito barcelonés donde se ha registrado un mayor número de infracciones ha sido el Eixample.

GUARDIA URBANA E IMET

Respecto a la exigida formación de agentes de la Guardia Urbana, en el encuentro se aseguró que se ha formado a 50 mandos y otros 150 agentes, así como que se realizarán campañas específicas cada dos meses para detectar a los conductores que no estén cumpliendo la legislación vigente.

Un cliente viaja en un vehículo de Cabify / EUROPA PRESS
Un cliente viaja en un vehículo de Cabify / EUROPA PRESS

En cuanto al IMET, Alarcón se comprometió a incorporar a tres nuevos trabajadores para que las denuncias de la Urbana se tramiten de forma correcta y se conviertan en sanciones por parte del ente metropolitano.

VIGILANCIA

Jaime Sau, Secretario de la Unión de Barcelona del STAC, celebra que se haya incrementado el número de denuncias después de "años de dejación", y valora el "buen trabajo de la Guardia Urbana durante el último mes". Por ello, indica que ahora se está actuando en la "buena línea", pero subraya que los taxistas van a "vigilar" que se continúe obrando de esta forma.

Respecto a los datos de denuncias, Sau destaca que éstos evidencian que las quejas del sector eran "justificadas", y explica que esta voluntad de cambio de la administración responde a la "movilización" que realizaron los conductores el pasado mes de mayo.

El portavoz del sindicato espera que el IMET cumpla con su promesa de contratar a "tres administrativos" para materializar las sanciones tras las denuncias de la policía barcelonesa, y señala la necesidad de que con estas mejoras los vehículos VTC "cumplan el reglamento metropolitano".

Taxistas colapsan Via Laietana en una marcha lenta contra los VTC / DAVID GORMAN
Taxistas colapsan Via Laietana en una marcha lenta contra los VTC / DAVID GORMAN

LA APP TENDRÁ QUE ESPERAR

Durante la marcha lenta del pasado mes de mayo, los taxistas también reclamaron inmediatez para implementar la solicitada aplicación pública del taxi, que dará servicio a los usuarios y conductores del AMB y funcionará bajo el concepto de la mano alzada virtual.

Esta petición deberá esperar. Durante el encuentro con representantes del sector, se especificó que los tiempos continuarían siendo los previstos, lo que no implicará una mayor celeridad para disponer antes de esta funcionalidad.

De esta manera, la previsión es que dicha aplicación esté lista para entrar en funcionamiento durante la próxima edición del Mobile World Congress.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.